“Estamos listos para entregar a partir de septiembre. Nos está faltando una conexión de gas que vamos a destrabar, y que también es uno de los motivos, y poderlo ver sin que nadie me lo cuente. Es lo que faltaría para poder entregar”, respondió Basavilbaso ante la pregunta de La Gaceta.

Cabe recordar que ya se han hecho cuatro anuncios con respecto a la entrega de estos departamentos. Guiándose por el primero de ellos, la obra ya tiene un atraso superior al año y los dos meses.

Como explicó el intendente de San Luis, Enrique Ponce, allá por agosto de este año, el retraso se debe a que las torres de departamentos no cuentan todavía con gas natural ni servicio de cloacas. Este último servicio va a ser brindando por la Municipalidad de San Luis y está íntimamente vinculado a la urbanización de Granja La Amalia, obra que iba a ser financiada por Nación, pero cuyos fondos no han llegado a la empresa que ganó la licitación hace más de un año y medio.

“Es lo único que nos falta destrabar de La Amalia. Queda un caño de cloaca para los edificios de Procrear, hay que llevarlo a ese proyecto de urbanización, que después conecta la cloaca a la cañería madre que va a la planta vieja que después va a la planta nueva. Esa plata no salió todavía. Son $7.600.000 de certificados de una empresa que ganó una licitación y desde hace un año y medio que no recibe los pagos”, explicó Ponce, quien desde entonces no ha dado ninguna novedad con respecto a la llegada de estos fondos.

Por el lado de los beneficiarios, hartos de la incertidumbre con respecto al tema, han iniciado una petición en Change.org, dirigida al intendente Ponce y solicitándole “que así como fue pionero en el inicio del desarrollo urbanístico, agilice la entrega de las viviendas en las condiciones óptimas pactadas, tal como lo prometió reiteradas veces”.

En la descripción de la petición, creada por Valeria Soledad Torres, se asegura que los beneficiarios, que fueron sorteados hace más de un año, ya se encuentran pagando las cuotas de sus respectivas viviendas, por lo que la situación es crítica para muchos de ellos que también pagan alquiler y no saben cuándo se les entregarán sus viviendas.

La petición de los beneficiarios:
“Somos un grupo de personas beneficiarias del desarrollo urbanístico Pro.Cre.Ar de 409 departamentos que se encuentra en la ciudad de San Luis, entre calles Junín, Europa y Av. Lafinur. Salimos sorteados el viernes 2 de octubre del 2015 y actualmente nos encontramos pagando una cuota en concepto de preventa. Nos unimos y organizamos con el fin de agilizar la entrega de las viviendas y reclamar sobre la demora injustificada que la misma está teniendo.

“Esto atenta fuertemente contra nuestros derechos de una vivienda digna y el sueño de una casa propia, perjudicándonos además económicamente, ya que la mayoría de nosotros se encuentra pagando alquiler (en algunos casos se han renovando contratos o se deben renovar) o viviendo con familiares para evitar grandes gastos, con la esperanza de que pronto accedamos a nuestras viviendas.

“Por lo tanto, por medio de la presente, solicitamos al Intendente de la Ciudad de San Luis, Doctor Enrique Ariel Ponce, que así como fue pionero en el inicio del desarrollo urbanístico, agilice la entrega de las viviendas en las condiciones óptimas pactadas, tal como lo prometió reiteradas veces.

“Por este motivo, se presentó una nota al Señor Intendente en el municipio con fecha 12 de Septiembre del 2016 por la cual aún estamos a la espera de una respuesta. También se presentó otra nota en ANSES dirigida al gerente de UDAI San Luis con fecha 22 de
Agosto del 2016.

“Además exigimos que se respete el valor económico de los departamentos establecidos al momento de la preventa, sin que se aumente perjudicialmente, ya que las demoras que sufre la entrega de nuestras viviendas no tiene ninguna justificación. Las torpezas en la gestión de la obra y/o cuestiones políticas no tienen por qué ser cubiertas económicamente por los bolsillos de nuestras familias.

“Solicitamos que se nos comunique concreta y detalladamente sobre el avance de la obra y la fecha de entrega de los departamentos, ya que a la fecha no contamos con ninguna información certera al respecto. Además deseamos realizar una visita a la obra para verificar el avance y conocer las instalaciones que habitaremos en un futuro, nos sorprende que hasta el momento no conocemos ni siquiera los planos de las viviendas”.