Fue mediante la firma de una carta de intención entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) firmaron la carta de intención para la acreditación de la carrera de Medicina ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). El acto tuvo lugar en el anfiteatro del Complejo “Molino Fénix” durante la apertura del taller anual 2016 del Sistema de Información Universitario (SIU).

El objetivo de la carta es establecer un contexto institucional de cooperación entre las partes para la asistencia recíproca, en el marco de la acreditación por la CONEAU de la carrera de Medicina creada en el ámbito de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UNViMe.

La cartera sanitaria facilitará los ámbitos específicos para la realización de las prácticas de los alumnos que la carrera de Medicina requiera, poniendo a disposición la infraestructura hospitalaria existente y futura (hospital escuela), comprendiendo hospitales y centros de salud, posibilitando el intercambio para la atención de la salud y la formación de recursos humanos.

Tras la firma de las partes, Riera invitó al estrado a la diputada nacional Berta Arenas, quien es la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación. “Agradezco al rector por el compromiso y a la diputada por defender los intereses sanitarios en la Cámara de Diputados de la Nación”, expresó el ministro. “Se comienzan a concretar los sueños en la provincia de San Luis gracias a la gestión de gobierno de Alberto Rodríguez Saá y uno de ellos es la tan anhelada Facultad de Medicina en Villa Mercedes”, agregó.

“Si no pensamos en el recurso humano a corto, mediano o largo plazo todo el sistema de salud no podrá dar respuestas a la demanda. Las universidades e instituciones deben estar involucradas en los procesos participativos y decisorios dentro del ámbito sanitario. Con referencia a la infraestructura, pensamos que será una de las soluciones al problema de la asistencia a nuestros pacientes al descentralizar la atención y por último, la innovación e inversión en tecnología sanitaria es aplicable no sólo para el diagnóstico sino también en el tratamiento y la prevención de las distintas enfermedades de la comunidad”, continuó Riera.

Finalmente, Riera remarcó su solidaridad y compromiso, sumándose al equipo de trabajo de la UNViMe. “Quiero ser parte de esto proceso; para la provincia y la región, debemos tener como eje fundamental, el recurso de calidad, eficiencia, efectividad pero por sobre todas las cosas, la formación de personas que necesita la sociedad, garantizando la seguridad clínica en los pacientes y el mejor bienestar para todos”, concluyó.