“Somos un montón de mujeres que estamos enojadas, molestas porque la cantidad de femicidios”, dijo una de las manifestantes.

A pesar del mal clima y el frío, cientos de personas, en su gran mayoría mujeres, marcharon por el microcentro en el marco del paro nacional en contra de la violencia contra las mujeres usando una vez más el famoso eslogan #NiUnaMenos, entre otros. La marcha de ayer por la tarde tuvo un número mucho menor de manifestantes en relación a las miles de personas que participaron en la marcha de 2015, pero más gente que en la que se realizó en junio pasado.

“Somos un montón de mujeres que estamos enojadas, molestas porque la cantidad de femicidios y feminicidios se siguen incrementando.  A sólo tres días del encuentro nacional de mujeres, tenemos más de siete casos de femicidios en la Argentina. Estamos repudiando la ausencia del Estado y la falta de contención y de ayuda estatal para cambiar este sistema patriarcal que nos está matando. Pedimos que se nos respete el derecho básico a la vida”, expresó Jezabel, una de las manifestantes autoconvocadas.

En la primera gran manifestación #NiUnaMenos que se hizo en la ciudad, alrededor de 10.000 personas participaron y fueron varias las cuadras llenas de gente. La cantidad de personas en la marcha de ayer no llegó a completar una cuadra, por lo que se estima que hubo más de 600 personas. Tal vez el número hubiera sido mayor si el clima hubiera sido bueno. Aunque el número se redujo drásticamente en relación a la primera marcha es netamente superior a las más de 200 personas que se manifestaron hace cuatro meses.

La manifestación partió de la esquina del Correo como estaba pautado y caminaron por Junín doblando por Rivadavia. Se detuvieron un momento en el edificio del Poder Judicial y luego marcharon por San Martín para detenerse primero a la altura de Carolina Cable y luego en la Municipalidad de San Luis. La manifestación continuó por avenida Illia varios metros para luego retornar al Correo. Finalmente fueron nuevamente hasta la Catedral donde se realizaron pintadas de carteles.

A medida que la columna de manifestantes avanzaba por las calles se pudo observar que en el centro circulaba poca gente debido a la llovizna y el frío. No solamente se vio poca gente caminando sino que el tránsito fue reducido.

A pesar de que la convocatoria de la marcha era sin banderas políticas hubo muchas. Varias integrantes que portaron banderas de partidos de izquierda como el PTS y el Frente de Izquierda Unida. También hubo participación sindical con ATE, ADU, y Gastronómicos. Algunas manifestantes comentaron a este medio su molestia.

“Me molesta porque es una marcha de luto y vienen a hacer campaña política con sus banderas. No es respetar el momento de luto que estamos sufriendo las mujeres”, comentó Pato, otra manifestante autoconvocada.

Un aspecto que se percibió como una descoordinación fue que en la parte delantera de la columna de mujeres manifestantes marchaban en silencio. Incluso un par de ellas no quisieron ser entrevistadas por La Gaceta alegando lo mencionado anteriormente. Lo contradictorio es que varias filas atrás, decenas de mujeres entonaban canciones de protesta.

La manifestación de ayer casi no tuvo la presencia de políticos. Entre las cientos de mujeres se pudo ver a la diputada provincial Sonia Delarco.

“Si sirve o no sirve (la marcha) es la pregunta de mucha gente. Lo que estamos haciendo es con el fin de lograr un cambio que sea positivo para todas nosotras. Son distintas formas de lograr un objetivo común que debiera ser el de toda la sociedad, el derecho básico a la vida”, finalizó Jezabel.