La sesión empezó como cualquier otra, con los pedidos sobre tablas de los diferentes bloques. Cambiemos propuso los proyectos de ley para la intervención de los municipios que se encuentran actualmente sin intendente electo, mientras que el Frente para la Victoria propuso, entre otros temas, sobre tablas declarar de interés legislativo el paro nacional de mujeres, solicitando que este tema sea tratado primero, ya que la sesión había empezado pasadas las 12 horas. Lo que nadie se imaginó es que el presidente del bloque del FpV, Daniel González Espíndola, propuso este tema para tener la oportunidad de ratearse de la Cámara junto a sus compañeros y a todos los “muchachos” de Compromiso Federal.
Así fue como todos los presidentes de bloque hicieron su exposición sobre el tema, se lo votó y, a las 13 horas, se pasó a un cuarto intermedio para poder realizar el paro. Como llovía, las mujeres que trabajan en la Legislatura se tomaron fotos y llevaron a cabo el paro por el lapso de una hora. Alrededor de las 13.20, este cronista fue testigo de como muchos de los diputados de Compromiso Federal y el Frente para la Victoria salieron por la entrada lateral de la Legislatura, se subieron a sus autos y se fueron para nunca más volver.
Llegadas las 14 horas y cumplido el paro, solo los diputados de Cambiemos y las mujeres de Compromiso Federal, junto a la legisladora Sonia Delarco de Nacional y Popular, volvieron al recinto, por lo que se levantó la sesión por falta de quórum.
Otro punto llamativo de la sesión se dio cuando el González Espíndola hablaba sobre la violencia en contra de las mujeres, siendo que su bloque fue el que propuso y logró nombrar a un femicida condenado como prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados. Se trata de Cristian Amieva, hermano del diputado Sergio Amieva (FpV), quien asesinó a su propia hermana allá por marzo de 2008, fecha en la que quedó detenido “hasta el mes de marzo del 2012 cuando, tras el juicio oral y público, fue condenado a tres años de cárcel y dejado en libertad por un acuerdo unánime de los camaristas que lo juzgaron y que coincidieron en que el joven mató a su hermana en un rapto de enajenación mental provocado por una disputa que ambos tenían sobre la posesión de la casa paterna ubicada en la ciudad de San Luis”, según informó el sitio web NotiNogo.
Cabe recordar que Amieva fue electo por unanimidad a fines del año pasado mediante el acuerdo de todos los bloques de la Cámara junto con el oficialismo provincial. Si bien el hombre ha cumplido su condena, su polémico nombramiento tomó aún más relevancia el día de ayer.
Por su parte, el diputado José María Escudero, acusado recientemente de violencia de género, directamente no fue a la sesión de ayer, anticipando que se iba a tratar este tema.