“Cuando el Municipio les informa a los directivos de TVC y de CCC que en la declaración jurada existen inconsistencias y que falta documentación, en los programas locales comenzó una campaña de acoso informativo contra la gestión municipal. El Municipio ya vivió hasta el año pasado ataques a través de noticias negativas difundidas por El Diario de la República y Canal 13 con finalidades políticas, situación que ahora ha sido superada. El Municipio es respetuoso de la libertad de expresión, aún ante una campaña que tiene como objetivo evidente evitar el cobro que corresponde, pero estamos alertando a la comunidad acerca de los verdaderos fines que esconde esta campaña”, dijo Pringles.
Por los dichos del secretario, se entiende que la Municipalidad consideró como un hecho extorsivo que el ex funcionario Edgar Magallanes fuera invitado a un programa de CCC y TVC, en el cual, obviamente, habló pestes sobre la gestión de Enrique Ponce. “Cualquier vecino se sacrifica y paga sus tasas y estos grandes empresarios utilizan este sistema de extorsión, a través de sus periodistas, de levantar o llevar personajes como Edgar Magallanes”, dijo Pringles, quien repasó la denuncia por coimas que la Municipalidad realizó en contra del ex funcionario.
Acto seguido, el secretario de Hacienda disparó contra el propietario de ambos canales, Victorio Gualtieri. “Hay que decirlo, Gualtieri ha sido procesado, ha sido llamado a indagatoria, no solamente él sino también su apoderado y demás empleados de las firmas, ya sea por obras de dique, por contrabando y otros hechos más que están todos en la Justicia”, dijo Pringles, asegurando que desde la Secretaría de Hacienda “no se va a permitir ningún tipo de extorsión” y adelantando que se va a realizar una presentación judicial por evasión tributaria.
“Estamos intimando a Carolina Cable Color y a TVC por presunta falsedad de sus declaraciones juradas, o sea, creemos que estas empresas declaran una cantidad de usuarios menor a la que en realidad tienen. Esto redunda en el pago de un canon ficticio por el concepto de utilización del espacio aéreo, el cual es mucho menor al que debieran abonar”, explicó el director de Ingresos Públicos cuando la Municipalidad comenzó a reclamar esta deuda.
De acuerdo a Pringles, TVC y Carolina declararon 6.800 y 6.900 abonados respectivamente, pero el municipio estima que tienen el doble.
“Vamos a terminar el expediente administrativo y vamos a recurrir a la Justicia si es necesario y no podemos lograr este cometido”, explicó la asesora letrada del municipio, Alejandra Martín, quien también respondió sobre la causa que la Municipalidad inició en contra de Edgar Magallanes. “En lo que es el sumario está por cerrar la primera etapa probatoria para correrle vista para que se haga el descargo pertinente”, concluyó Martín.