“Lamentablemente la gestión anterior triplicó el presupuesto”, dijo Orlando, asegurando que los carnavales que organizó el ex gobernador Claudio Poggi fueron “totalmente deficitarios”. “Encarecieron el carnaval de una manera descontrolada, desde los contratos que se hacían con las comparsas de Brasil hasta los contratos que se hacían con los artistas”, continuó el ministro.
A su vez, Orlando opinó como ex intendente de Potrero de los Funes, comentando que el carnaval sí atraía turistas, pero que desde el municipio se “sufría la falta de colaboración que había cuando se hicieron estos eventos”. “Cuando uno llegó acá y vimos el costo que tuvo el último carnaval de Río que se realizó y nosotros en la Municipalidad no teníamos o no nos apoyaban para la recolección de residuos o para pagar las horas extra de los empleados municipales. Realmente nos causó mucho dolor”, opinó el ministro de Turismo, recalcando además que al Edificio de Turismo y a la réplica del Cabildo, “en 4 años no les pusieron ni un clavo”.
En cuanto al año que viene, el ministro destacó que se contará con un presupuesto que será ejecutado de manera “eficiente y austera”, empezando con la reparación de las casas culturales de la provincia. Además, prometió ayuda a todos los intendentes que tengan problemas para organizar las Fiestas de los Pueblos.
“Por ahí colaborar, ayudar y tener más presencia desde el Gobierno de la provincia en este tipo de fiestas es mejor que hacer solamente una fiesta que sea solamente central”, dijo el ministro, confirmando la continuidad de los que ahora serán los grandes eventos del año, como la Fiesta del Sol en Merlo y el Festival Internacional de Tango en Justo Daract.
Con respecto al año 2017, el cual tendrá un reducido número de feriados nacionales, Orlando contó que todos los ministros de Turismo del país enviaron una nota al presidente, Mauricio Macri, pidiéndole “que revea esta situación porque realmente no favorece a las provincias”. “No es una decisión que favorezca al turismo a nivel nacional, no solamente provincial”, concluyó el titular de Turismo.
Finalmente, realizamos un repaso a los costos de todas las ediciones del Carnaval de Río en San Luis que se han realizado hasta el momento, según fueron informados por el Gobierno provincial y oportunamente comunicadas por La Gaceta.
-Carnaval 2010: $8.000.0000. Presupuesto inicial $3.000.000.
-Carnaval 2011: $15.000.000
-Carnaval 2012: entre $25.000.000 y $30.000.000. Presupuesto original $15.000.000
-Carnaval 2013: $25.000.000
-Carnaval 2014: $35.000.000
-Carnaval 2015: $50.000.000