El reclamo se realizó luego de que los índices arrojaron un 35% de pobreza en la región de Cuyo.

La última medición de los índices de pobreza e indigencia, dada a conocer a fines de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó un porcentaje del 32% a nivel país y un 35% en la Región Cuyo, donde está incluida la provincia. En este marco, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, le 

Aduciendo la necesidad urgente de contar con datos estadísticos sobre pobreza e indigencia en el país y en una actitud que algunos ya han calificado como una jugada política, el INDEC modificó la metodología de muestreo tomando los datos de manera trimestral y no semestral para medir los índices y arrojar un porcentaje de 32% de pobres en Argentina, con un 35% en la región de Cuyo.

“Las condiciones normales son que los índices se saquen de forma semestral, al sacarlo trimestralmente el coeficiente de variación, que es el que mide el grado de confiabilidad que tiene una respuesta, es muy amplio. Para nivel país es claramente bueno pero para la región es menos que aceptable teniendo un coeficiente de variación que supera el 12%”, explicó la directora provincial de Estadística y Censos, Mariela Gabriel, quien solicitó, mediante nota al director del organismo, Jorge Todesca, el desglose de los datos correspondiente a San Luis.

“Amparándose en una emergencia estadística, Nación se negó a suministrar la información, discriminando una vez más a la provincia y perjudicando a los puntanos”, manifestaron desde el Gobierno. “Sabemos que lo presentaron a nivel país y región pero la provincia tiene la necesidad de saber cuáles son los porcentajes reales”, expresó Gabriel y agregó que “si el INDEC no lo habilita no se puede tener acceso a los datos”.

“Que sea trimestral significa que durante tres meses se encuesta a las personas sobre los ingresos que ellos declaran, eso se hace a través de la Encuesta Permanente de Hogares, luego a partir de eso se establece quiénes están por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Esta información es sumamente útil para la provincia, sin embargo nosotros sabíamos que no es un cálculo que se realice de forma trimestral, por eso hicimos la solicitud para que nos digan los números que habían obtenido para San Luis y la respuesta fue que no se podían calcular debido a la poca representatividad que tenía la muestra. Cuando uno lo desglosa a nivel provincia, es decir este indicador que ellos han sacado, tiene poca confiabilidad al ser obtenido trimestralmente”, agregó la funcionaria.

Los muestreos en la provincia se recabaron en la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay, estos datos se sumaron a los obtenidos en el Gran Mendoza y el Gran San Juan para obtener un promedio que según Gabriel no se sabe cómo se sacó. “En el mismo informe se destaca que hubo problemas con el muestreo del Gran Mendoza, es decir, hay una parte que no está representada, entonces cuando se conglomeran los números para convertirlos en la región podemos presentar problemas por esta falta de representatividad”, explicó la funcionaria.

Consultada sobre los perjuicios que la falta de acceso a la información puede ocasionarle a San Luis, la directora provincial de Estadística y Censos manifestó lo siguiente: “Perjudica a los puntanos y a cualquier otra provincia porque es alarmante que cada provincia no pueda tener sus propios números, ya que solamente con información es que un gobernador puede actuar”.

Finalmente, indicó que recién en marzo de 2017 se va a presentar desde el INDEC el indicador normal obtenido de manera semestral, que incluirá el segundo semestre de 2016. “Es probable que éste presente variaciones, probablemente una baja, pero por metodología y no por políticas
socioeconómicas, para paliar la pobreza e indigencia”, concluyó la funcionaria, quien además mostró la respuesta enviada por la Nación:

A continuación la respuesta de Nación: