Realizará una presentación ante el máximo tribunal provincial.

El Colegio de Abogados interpondrá una demanda autónoma de inconstitucionalidad en contra de los acuerdos del Superior Tribunal que establecen un llamado a concurso para cargos de secretarios de juzgados de 1ª instancia que otorga un puntaje superior a los abogados que son empleados judiciales sobre los abogados que efectivamente ejercen la profesión.

“Discrimina arbitrariamente y de manera antojadiza un puntaje que va a dar en un concurso. Le da más puntos a los empleados judiciales con título de abogado que a los abogados que ejercen como debería ser. Esto viola de manera flagrante y evidente el artículo 16 de la Constitución Nacional que es la igualdad ante la ley. En la administración pública lo que tendría para discriminar es la idoneidad. En este caso, lo que se está haciendo es premiar la no idoneidad”, expresó el vicepresidente del Colegio de Abogados, Pedro Agúndez.

El punto 6 de los tres acuerdos que establecen el llamado a concurso determina los puntajes que se otorgarán. El ítem 1 dice: “Se adjudicará 0,5 puntos por cada año   efectivamente desempeñado en posiciones similares; 1 puntos por cada año desempeñado en algún Poder Judicial; 2 puntos por cada año desempeñado en el Poder Judicial de la Provincia de San Luis”.

Por lo tanto, un empleado con más de cinco años de trabajo en el Poder Judicial Provincial le saca varios puntos de ventaja a un abogado que hizo un doctorado o una maestría, ya que se otorgan tres y cuatro puntos, respectivamente.

Agúndez supone que el beneficio en el concurso es para “seducir” al Sindicato de Empleados Judiciales Puntanos (SIJUPU). En este sentido es importante señalar que una resolución del máximo tribunal provincial eximió a los empleados judiciales que son abogados de un requisito fundamental del llamado a concurso por pedido de SIJUPU. Están eximidos de presentar la matrícula profesional cuando los abogados que ejercen la profesión deben presentarla.

El abogado relató que días atrás se reunieron un par de veces con el presidente del Superior Tribunal, Omar Uría, para manifestarle el reclamo en lo relativo al puntaje pidiendo la equiparación de puntaje entre abogados y empleados judiciales que son abogados.  Finalmente, Uría telefónicamente manifestó que no accedió a la solicitud.

“La inconstitucionalidad se interpone ante el Superior Tribunal que dictó la acordada por eso vamos a realizar una recusación, obviamente con causa, porque no pueden ser ellos los que resuelvan. Lo deberán seguir por Le y de Subrogación los jueves ce Cámara”, explicó el letrado.

Además, el Colegio de Abogados interpondrá una medida cautelar para que se suspenda el concurso hasta que no se establezcan condiciones equitativas.

El vicepresidente adelanto que en caso de que se rechacen los planteos se seguirán los canales legales establecidos hasta llegar a la Corte Suprema.