Será un tendido de 670 kilómetros. “Esta obra marca un antes y un después en cuanto a comunicaciones”, aseguró la ministra de Ciencia y Tecnología.
Con el objetivo de “maximizar la inclusión digital de la sociedad sanluiseña”, garantizada constitucionalmente, el Gobierno de la provincia invertirá $109.973.599 en el tendido de 670 kilómetros de fibra óptica. La obra de ampliación del tendido de fibra óptica está compuesta por seis tramos que permitirán que la Autopista de la Información alcance a todas las localidades de la provincia.
Durante la mañana del lunes 31 de octubre, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, junto a sus equipos de trabajo, recorrieron las localidades de La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos y Villa Larca, donde se reunieron con autoridades municipales, autoridades departamentales y vecinos para interiorizarlos en los beneficios de la obra a ejecutarse en el 2017.
Tomasevich, en La Punilla, comentó que son “casi $110 millones que se está invirtiendo en tecnología; no es común lo que estamos viendo en San Luis”, y agregó que además se está trabajando en la zona en obras de pavimento, obra de ensanche en los ingresos de los pueblos de la Costa de los Comechingones, y la obra de repavimentación profunda de la Ruta Nº 1 en el perilago de Boca de Río.
En la oportunidad, Tomasevich explicó que el tramo de fibra óptica que unirá Villa Larca con Villa Mercedes, con un plazo de finalización de obra de 180 días, consta de 155 kilómetros y representa una inversión de $26.782.063. “Son políticas digitales que encabeza el gobernador, que materializa la ministra y que a nosotros nos toca acompañar y apuntalar esto que creemos que justamente es la política estratégica”, concluyó.
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, resaltó que “una conectividad estable y de gran ancho de banda asegura una autopista de doble vía donde todos participan y contribuyen al desarrollo igualitario”; remarcando que “el objetivo final y sueño es llegar con fibra óptica hasta cada hogar sanluiseño”.
“Esto va a venir acompañado de un mejoramiento de la red de WiFi, así como vamos a mejorar en noviembre las antenas de WiFi de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, poniendo antenas de mayor capacidad, también vamos a extender la fibra óptica hasta cada antena de WiFi de cada localidad”, anunció Bañuelos.
“Escuelas a Mil, Salud a Mil y Seguridad a Mil es parte de un plan estratégico, con la idea de mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños y adecuarnos a los tiempos que vivimos. No son los mismos requerimientos que tenemos hoy que los que teníamos en el 2008”, continuó la ministra, quien sostuvo que “esta obra marca un antes y un después en cuanto a comunicaciones”.
Bañuelos también explicó que esta obra posibilitará convocar a todas las empresas proveedoras del servicio de telefonía para “darles permiso a pasar con la fibra óptica para poder poner antenas de telefonía celular en la zona”.
“San Luis 3.0 es el plan que estamos ejecutando y además de la infraestructura que estamos mejorando, vamos a venir con otros planes que incluyen a los jubilados, a la policía, a los profesionales de la salud y a los maestros y profesores, a los cuales les vamos a entregar dispositivos para que puedan conectarse mejor”, concluyó la titular de Ciencia y Tecnología.