Ahora comenzarán las capacitaciones para tenerlo funcionando a pleno en 2017. El Juzgado de Faltas, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante ya adhirieron.

Ayer, la directora de Modernización del Estado, Norma Nellar, acompañada del juez de Faltas, Alejandro Ferrari, y el director de Eduardo Brizuela, dio los primeros detalles del sistema de firma y expediente digital, al cual ya adhirieron el Tribunal de Cuentas municipal, el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. 

La licitación del sistema tuvo un costo de $4.800.000 y fue ganado por La Misma SRL. “Empezamos ya con un plan de trabajo. Noviembre y diciembre nos queda para ajustar detalles del plan de trabajo y ya en 2017 nos espera el gran desafio de tener expediente digital con firma digital en la Municipalidad”, dijo Nellar, recalcando que la Municipalidad ha sido constituida, por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), en oficiales de firma digital.

“Es un momento trascendente porque la Municipalidad de San Luis se pone a la altura de los tiempos tecnológicos actuales”, opinó el juez de Faltas, Alejando Ferrari, quien destacó que el Juzgado ya estaba trabajando por su cuenta en este sentido. “Este sistema le da la posibilidad al Juzgado de compartir con la Municipalidad de San Luis este nuevo hito histórico tecnológico, resguardando la posibilidad de que el Juzgado se le respeten todas las cuestiones internas que tienen que ver con el funcionamiento del mismo”, comentó el juez.

Por su parte, Eduardo Brizuela explicó que la primera etapa, junto al Juzgado de Faltas, será la implementación del expediente digital, mientras que la segunda consistirá en la digitalización de las faltas, emisión de libre deudas, actas y demás. “Lo importe es que el vecino pueda consultar sus expedientes de manera online que va a tener también dos etapas. La primera va a ser una consulta sencilla para ver el estado de sus causas y la segunda, que queremos lograr a mediados del año que viene, es que el vecino pueda ver el contenido de sus expedientes e identificar dónde y qué es lo que se está haciendo con este expediente. Queremos lograr que el vecino no tenga que acercarse a la Municipalidad y estar consultado, sino que simplemente, entrando a la página, pueda ver sus expedientes”, manifestó Brizuela.

El funcionario estimó que la capacitación durará aproximadamente 30 días y, una vez terminada, comenzará la implementación, despapelizando toda la gestión administrativa.

Volviendo a Ferrari, el juez explicó que la implementación en el Juzgado demorará más que en la Municipalidad, requiriendo alrededor de ocho meses. Por otro lado, explicó que el sistema permitirá que el vecino que no tenga deuda alguna podrá ir directamente al área municipal que se lo haya requerido a retirar el libre deuda; mientras que hoy en día ese simple trámite requiere, como mínimo, dos visitas al Juzgado de Faltas.