La suspensión del pago del subsidio se produjo luego de una polémica intervención provincial.
Un reciente fallo de la Justicia Federal obligó al Gobierno nacional a liberar el subsidio al Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) a tres empresas puntanas, cuyo reclamo fue judicializado hace años y a partir de ahora percibirán el subsidio con normalidad todos los meses. La suspensión del pago del subsidio se había producido luego de una polémica intervención provincial.
“Este fallo judicial demuestra una vez más la discriminación que sufre San Luis por parte de la gestión nacional, que se niega desde el 2009 a pagarle el SISTAU a las empresas de transporte de la Provincia”, dijo el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, quien a lo largo del año formalizó el reclamo en numerosas ocasiones, entre ellas a través de una audiencia personal con el actual ministro de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, y dos de sus funcionarios, Luis Molouny (subsecretario) y Gabriela Winnik (administradora del Fondo Fiduciario).
Cabe recordar que este problema se originó luego de la provincia decidió unilateralmente “ordenar el sistema de subsidio”, siendo ellos quienes distribuían el SISTAU en vez de cobrarlo directamente las empresas de transporte, como ocurre en todo el país. La excusa para esta polémica decisión fue que en “ese momento en la Argentina había muchas empresas que tenían declarados más colectivos de los que realmente circulaban, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”.
En este marco, las empresas recurrieron a la Justicia que primero falló a favor de Transporte Polo SRL y Luis Santiago González, y ahora se sumaron tres más: Polo Sur SRL, con un retroactivo a 2011 por un monto de $8.549.830,16; María del Rosario SRL con un retroactivo al 2014 por $6.072.374,23; y Grupo MR SRL (Sol Bus) con una deuda de $9.197.994,66 que se remonta a 2012.