“Esto no va en contra de nadie, no discrimina a nadie sino que va a defender el trabajo de todos los habitantes de San Luis. Hoy la preocupación número 1 que tiene cualquier trabajador es su empleo, la inflación, la devaluación, la macroeconomía, que no son las variables que maneja la provincia. Por eso nosotros decimos que esto defiende el trabajo de todos los habitantes de San Luis, los que nacieron acá y los que no nacieron. Los que viven acá y trabajan acá. A eso apunta”, dijo Mones Ruiz, quien durante el resto de la entrevista se limitó a dar diferentes versiones de esta misma respuesta. 

Por ejemplo, cuando La Gaceta le preguntó por qué consideran que esta es la mejor forma de proteger el empleo puntano, en vez de incentivar o entregar un beneficio por la contratación de puntanos, el ministro respondió: “Porque si bien se establece una tasa, inmediatamente después se establecen las excepciones. Todos los que han nacido en San Luis, todos los que tienen una residencia determinada en San Luis, todos los que hoy estén trabajando en San Luis, sean de donde sean, aunque hayan llegado hace dos meses, según sus empleadores los declaren. Nosotros queremos recalcar es que cuando vos analizás el articulado es claramente una defensa del trabajo de los ciudadanos de San Luis”.

“Aparte de eso, esa tasa tiene una cosa bien delimitada, ya que se puede usar, solamente, para mejorar los sueldos de educación, de salud y de seguridad”, agregó el ministro, quien luego se refirió a los planteos de inconstitucionalidad que se han hecho desde la oposición.

“La inconstitucionalidad la declaran los jueces, no los dirigentes opositores. Segundo, yo le pido a Cacace, a Rocha, a Guiñazú y todos ellos que nos expliquen si van a denunciar por discriminación a los colegios de abogados que tienen entre sus normas una sobretasa a los efectos de la matriculación de los abogados que no son de San Luis. Y por otro tema, esto también se enmarca en algo muy claro. Tenemos que defender a San Luis. No he escuchado a ningún dirigente de la oposición en toda esta batería de declaraciones que hacen que hablen de que nos paguen la deuda y que claramente es la mayor discriminación que le pueden hacer a una provincia en un estado federal”, dijo Mones Ruiz.

Otra pregunta que el ministro no respondió de manera directa fue con respecto al paso atrás que esta medida significa luego de años de campañas publicitarias promocionando a la provincia a lo largo y ancho del país. En esta ocasión, Mones Ruiz enumeró la mala situación económica de muchas provincias del país y la política de endeudamiento que se está dando a nivel nacional. “Cuando el conjunto de las provincias están tomando créditos en dólares para pagar los sueldos, el esfuerzo que ha hecho la provincia de San Luis y sus habitantes también merece que nosotros, como representantes del pueblo, tengamos el derecho pero la obligación de defender a los habitantes de San Luis”, comentó el ministro de Gobierno, evitando una vez más la pregunta de este medio.

Federalismo reforzado
Según explicó Mones Ruiz, este pedido se ha visto motivado por las eternas disputas que la provincia ha tenido con la Nación por temas vinculados a la coparticipación, y en especial los juicios que ha ganado San Luis, pero que todavía no ha cobrado.

“No puede ser que la Corte Suprema diga que hay que pagarle a San Luis, el Gobierno Nacional no le pague a San Luis y resulta ser que los que discriminamos somos nosotros, que los que no somos republicanos somos nosotros. Cuando uno discute coparticipación, discute federalismo. El conjunto de las provincias le ha delegado al Gobierno Nacional la posibilidad de recaudar impuestos. Por eso, la riqueza que generan esos impuestos son de la provincia. Entonces la obligación primigenia es devolverle esos dineros a la provincia, vía la coparticipación”, comentó el ministro, quien señaló que el Gobierno
Nacional no respeta el mínimo del 35% de coparticipación que se debe enviar a las provincias.

Luego de este panorama, La Gaceta le pidió a Mones Ruiz que explique qué es lo que implicaría un “federalismo reforzado”. “No hay que asustarse. Lo único que ha hablado el Gobernador, y lo ha dicho muy claramente, es una prueba piloto, en el sentido de decir, ‘che, ¿no podemos generar un nivel distinto en relación a la autonomía que le implica a la provincia de San Luis obligarse a subir sus estándares, en niveles de desocupación, de pobreza, de infraestructura?’ Si en definitiva San Luis va cumpliendo esos estándares, porque así se hace esta propuesta de federalismo reforzado, se puede seguir avanzando. Sino, podemos volver para atrás”, explicó el ministro, señalando que esto además permitiría que la provincia sea la que cobre los impuestos nacionales y enviarle a la Nación “la parte que corresponde”.