El Gobierno aprobó un millonario presupuesto para aportar al club. También se reveló lo que se haría para salvar al Coliseo y el motivo por el cual el arquero Brasca no juega, entre otras cuestiones.
Por más de una hora, la interventora de Sportivo Estudiantes, la diputada nacional Ivana Bianchi brindó una conferencia de prensa, acompañada de personal que integra la intervención del club y con la presencia del plantel del Nacional B. Lo que se reveló fueron los malos manejos de la gestión de Carlos Ahumada al frente del club albiverde, entre los que se destaca la deuda de $24.686.000 hasta antes de la intervención, la cual fue pagada en parte.
“Entregar el club sin deudas es imposible, vamos a tratar de administrarlo y vamos a tratar de normalizar la situación de la mejor manera. Vamos a tratar de dejar el club lo más saneado posible”, respondió la diputada de La Gaceta sobre si uno de los objetivos de la intervención es entregar Estudiantes sin deudas.
Un dato importante es que para jugar el Nacional B, Sportivo Estudiantes necesita $3.500.000 al mes.
Bianchi recalcó que algunos de los objetivos de la intervención es que el club se mantenga en el Nacional B, normalizar el estado contable, fortalecer las inferiores y generar recursos financieros.
La millonaria deuda
El contador Gabriel Perarnau, presentó ante los medios un informe preliminar del estado financiero del Club en lo relativo a deudas.
– AFIP $845.000.
– ART estaba cortada por deuda de $302.000, más intereses y gastos. Deuda cancelada.
– AFA hay una deuda reclamada de $2.541.000 por adelantos financiaros sin devolver-
– Futbolistas Argentinos Agremiados deuda de $767.000en concepto de aportes y contribución.
– Liga Puntana Fútbol deuda de $245.000 por cheques sin fondo por la falta de pago de los aportes desde 2013, 2015 y lo que va de 2016.
– Deuda de tres meses de salarios a jugadores y cuerpo técnico por un total de $2.555.000
– Las deudas por impuestos provinciales y servicios municipales está a determinarse.
– Se canceló una deuda con Edesal, mora que ya fue cancelada. No se informó el monto.
“El pasivo y las contingencias totales del club a la fecha al inicio de esta intervención es de $24.686.000”, remarcó Perarnau.
Lo que es más, Bianchi mostró un comprobante bancario por el cual le adjudica a Ahumada el retiro de $1.309.347 en concepto de derechos de televisación el pasado 29 de septiembre, que fue un jueves cuando el ex presidente dejó el cargo dos días antes.
En contrapartida, los ingresos que tuvo Estudiantes por aportes que hizo el Gobierno desde 2012 a 2015 son por $23.734.000. En 2012, el club recibió $625.000, en 2013 el aporte fue por $5.675.000, en 2014 el subsidio fue de $6.200.00, y en 2015 se recibió el mayor monto que fue por $11.240.000.
Por otra parte, la interventora reveló que el Gobernador aprobó un presupuesto para afrontar gastos desde la fecha de intervención (5 de octubre) a la fecha por $7.000.0000. Además, invitó a la parte privada para que sean sponsors de Estudiantes.
La abogada Natalia Sarmiento comentó que la cobertura médica de los jugadores y el cuerpo técnico se dejó de pagar en junio de 2015. Se contrató una nueva cobertura de una reconocida empresa del rubro para el plantel y el cuerpo técnico que también abarca a las divisiones inferiores y juveniles.
Salvar el Coliseo
El abogado Andrés Fernández explicó que un informe del Registro de la Propiedad Inmueble, dio a conocer que el Coliseo
estaba embargado o que había una medida preliminar. La interventora logró que se dictara una medida cautelar para que no hubiera ninguna inscripción registral sobre el Coliseo mientras dure la intervención del Gobierno sobre el club (es hasta febrero de 2017). Sin embargo, el letrado advirtió que pero “podría llegar a suceder la interposición de alguna medida por parte de terceros”.
La solución para resguardar definitivamente el Coliseo es la aprobación de la ley provincial de inembargabilidad de los bienes de los clubes. El Gobernador ordenó la aprobación del proyecto del senador Sergio Freixes “que está siendo estudiado y está muy pronto a salir”, comentó Bianchi, quien agregó que hay varias provincias que tienen tal ley.
¿Por qué no juega Brasca?
Bianchi dio a conocer que el arquero titular de Estudiantes no jugó los últimos partidos debido a una lesión en la muñeca izquierda que arrastra desde hace un par de años. Según contó Sarmiento, Brasca jugaba infiltrado por el dolor cada por pedido de Ahumada. El arquero ofreció a Bianchi jugar nuevamente infiltrado, aunque manifestó que tenía un dolor crónico. Sin embargo, la interventora optó por privilegiar la carrera y bienestar del jugador.
Brasca se operará de la muñeca el 30 de noviembre en un establecimiento médico privado. Necesitará cuatro meses de convalecencia, dos de uso de yeso y otros dos meses de rehabilitación.
Las pelotas ovaladas
Otro aspecto sorprendente es que el plantel profesional entrenaba con pelotas ovaladas, según confirmó la interventora. Las pelotas que estaban en buenas condiciones fueron robadas en Lobos, Buenos Aires, y las otras se las llevó Ahumada.
Ante tal panorama se realizó una inversión en nuevas pelotas.