En principio fabricará carteles nomencladores pero el objetivo es realizar un sin fin de productos metálicos.
El administrador general del Centro de Logística y Servicios, Sebastián Páez Segalá, informó que la Municipalidad trabaja en la implementación de la primera fábrica municipal, la cual estará dedicada a la fabricación de carteles nomencladores, con el objetivo de producir de 4 a 6 por día.
“Ya estamos adecuando todas las instalaciones y poniendo a punto todo el taller que luego pasará a ser la fábrica para implementar la línea de montaje. En primera instancia, se fabricarán nomencladores, pero la línea de montaje servirá para realizar un sin fin de productos metálicos, como refugios de colectivos, cestos de basura, rejas, portones y juegos de plaza, entre otros. La idea es empezar a producir 2 mil nomencladores porque consideramos es una gran necesidad de la ciudad”, dijo Segalá, asegurando que la línea de montaje que se está implementando permitirá que todos estos productos se fabriquen de manera eficiente y con mejor ritmo.
“Esta fábrica metalúrgica, ubicada en Ayacucho pasando avenida Lafinur, es la primera de las fábricas que pensamos poner en marcha. Queremos trasladar esta metodología al vivero municipal, que ya está funcionando a menor escala. Desde Argentina Trabaja también vamos a desarrollar una fábrica de baldosas y una carpintería con el mismo procedimiento secuencial de la metalúrgica. Por eso estamos siendo cuidadosos con esta primera fábrica, a fin de que en los casos siguientes podamos replicar el proceso y cambiar algunas variables en función del producto a desarrollar”, comentó el funcionario, detallando los planes del municipio y señalando que la inversión para este cambio en el modelo productivo es mínima.
“Solamente tuvimos que readecuar las instalaciones en función a la línea de montaje, que requirió cambiar cajas térmicas de lugar, diseñar los pasillos, pintar las máquinas en función de los estándares de seguridad. Ya contábamos con la maquinaria, solo tuvimos que readecuarla y el mobiliario como estantes y carros fue generado por los mismos cooperativistas que trabajarán allí”, dijo Páez Segalá.
“En este momento tenemos alrededor de 30 personas en el taller y en los nomencladores trabajarán 15 aproximadamente. No obstante, el resto se abocará a otras líneas de producción como los cestos de basura domiciliarios o urbanos y rejas por citar algunos ejemplos”, continuó el funcionario, quien además explicó que los operarios no sólo dependerán de un programa social, como lo es Argentina Trabaja, sino que además generarán un ingreso extra en función a la producción que logren alcanzar y la necesidad que tenga el municipio, el cual será su principal cliente.
“La fábrica implicará un cambio radical en cuanto a la forma en la que se viene trabajando y en cuanto a la metodología que están acostumbrados a desarrollar. Este proceso de cambio cuenta con el acompañamiento de un ingeniero industrial, una contadora pública y una trabajadora social, ya que los protagonistas son los cooperativistas. Este proceso se lleva cabo con ellos, donde incorporamos sus sugerencias porque es la forma en la que ellos podrán empoderarse y apropiarse de este espacio”, comentó el secretario.
“Tenemos previsto comenzar con la producción a partir de enero de 2017. Esto no implica que terminemos antes de montar la fábrica, la que esperamos tener lista a mediados de diciembre. La línea de montaje requiere de ciertos ensayos para determinar su grado de eficiencia antes de poner todo en funcionamiento plenamente y este ajuste puede llevar unas dos semanas más”, concluyó Segalá.