“Es un embarazo no controlado. El bebé nace de parto normal y al poco rato ella hace la primer complicación, que es una atonía uterina, esto significa que el útero no vuelve a contraerse, por lo tanto sigue sangrando. La paciente hace un shock hipovolémico y se decide la conducta que se decide por protocolo en estos casos, que es la histerectomía”, relató Pérez.
Según la directora, Melisa, quien había ingresado a la maternidad el pasado 19 de noviembre, se recuperó de este proceso y pasó a terapia intensiva. Luego de unos días volvió a sala común. “Está unas pocas horas con su hija y hace una segunda complicación que es un infarto agudo de miocardio, por lo que ella regresa a la terapia intensiva, donde está internada durante 4 o 5 días en asistencia respiratoria mecánica”, explicó Pérez.
El día de hoy, martes 29 de noviembre, se le iba a practicar una coronariografía, pero Melisa murió el sábado en la maternidad, alrededor de las 20 horas, luego de sufrir un segundo infarto. De este modo, ya son cuatro las muertes que se han dado en la maternidad provincial en lo que va del año, siendo este el segundo caso de notoriedad luego del de Vanesa Schvedt.
Con respecto a este caso, Pérez remarcó que se trata de una muerte que “no es una causa obstétrica”. “Cuando hablamos de muerte materna, hablamos de 5 causas, aborto, hemorragia, infecciones, preclampsia y la diabetes gestacional”, señaló la directora, remarcando además que 2.200 niños han nacido este año en la maternidad.
Por su parte, Paola Godoy, quien se identificó como prima de Melisa, le dijo a radio Popular que la joven “tuvo un embarazo normal”. “Hizo todo los controles a tiempo y se vino una semana antes a internar a San Luis, porque iba a tener a su bebé por cesárea ya que era muy grande. Sin embargo la obligaron a tener un parto normal y ahí todo se empezó a complicar”, dijo Godoy.
“Cuando estaba por tener él bebe, para que él bebe naciera, se le subieron arriba y le hicieron fuerza para que salga la criatura y nació bien, pero le desprendieron el útero. La operaron para sacarle todo lo que quedaba adentro y la llevaron a terapia intensiva, la tuvieron hasta ayer. La sacaron hoy porque dijeron que estaba mejor a la mañana y hoy a la tarde falleció”, contó, por su parte, César Garay, cuñado de Melisa.
El día de hoy, según trascendió, su familia estará ratificando la denuncia a las 9 de la mañana.