El boleto estudiantil gratuito provincial, la Ley de Promoción del Empleo Joven y la creación de 4 concejos deliberantes son algunos de los proyectos que dormirán todo el verano en el Senado.

Por años, cuando el oficialismo provincial tenía amplia mayoría, fue la Cámara de Diputados la encargada de frenar los proyectos de la oposición. Pero 2016 fue un año diferente ya que el oficialismo vio reducido considerablemente su número de bancas, por lo que en algunos casos, especialmente en los que la oposición contaba con el apoyo popular, no tuvo más remedio que aprobar algunos de ellos. Y así fue como el ultraoficialista Senado provincial se convirtió en el freezer donde este año se cajonearon los proyectos de la oposición que no pudieron ser frenados en Diputados. 

Las demoras a la hora de tratar estos temas se agravan aún más si el proyecto elaborado o modificado por la oposición supone que el Gobierno provincial debe hacer algún tipo de erogación monetaria, como es el caso del boleto estudiantil gratuito provincial, por más que vaya a tener un escaso alcance; o el de la creación de los concejos deliberantes de El Volcán, El Trapiche, Potrero de los Funes y Carpintería, ya que esto supondría una mayor coparticipación para esos municipios.

Este último proyecto ya lleva casi 9 meses frenado. Cuando comiencen las sesiones de 2017, allá por el mes de abril, ya habrá pasado casi un año durmiendo en la Cámara de Senadores.

Otro proyecto de este estilo, que le supondrá al Estado una mayor inversión monetaria en una determinada área y por ende duerme el sueño de los justos en el Senado, es la cobertura de Dosep a parejas que viven juntas desde hace años, tienen hijos, pero no están casadas legalmente, incluyendo también aquellos casos en los que un beneficiario de la obra social tiene a su cargo el hijo de su actual pareja. “Lo que se intenta con esta ley es que todo el grupo familiar quede integrado, porque según la nueva ley de familia el grupo familiar ya no es mamá, papá e hijos, sino que es donde convive y se cría el niño”, comentó Verónica Causi, de Mercedinos por el Cambio, el bloque autor de este proyecto.

También suelen ser frenados son aquellos que proponen cambios importantes para la sociedad, como ser la tolerancia cero del alcohol en controles de alcoholemia. Este proyecto pertenece al bloque Mercedinos por el Cambio y obtuvo su media sanción a fines de 2014, por lo que ya perdió su estado legislativo.

Ya en el mes de noviembre se aprobaron dos proyectos de la oposición, la Ley de Promoción del Empleo Joven, del bloque Cambiemos, y la creación del Banco Provincial de Prótesis, de Mercedinos por el Cambio. Teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias terminaron la última semana de noviembre, es más que lógico que estos proyectos no hayan sido tratadas, pero sí sirven para destacar el trato preferencial que reciben los proyectos que envía el Ejecutivo provincial, como el polémico Registro de Empleo Puntano, el cual obtuvo la media sanción de la Cámara “Alta” tan solo cinco horas después de haber sido aprobado en la Cámara Baja.