Lo dio a conocer el medio nacional La Nación.

San Luis es una de las cinco provincias que tiene en el agua subterránea altos valores de arsénico de acuerdo a la nota que publicó el medio nacional La Nación. El consuma del agua contaminada con arsénico de larga data puede causar enfermedades como cáncer, anemia o problemas de la piel.

“De acuerdo con los estudios del agua revisados, las provincias del noroeste, Cuyo y la llanura chacopampeana concentran los valores más altos en el agua subterránea”, dice la nota de La Nación realizada con información del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Como se puede observar en el maà, San Luis tiene un alto nivel de arsénico y una pequeña parte es un ñarea de riesgo comprometida.

A nivel mundial, Argentina es uno es uno de los 12 países que tiene mayor concentración de arsénico en el agua, según sostiene el equipo coordinado desde Clínica y Sanitaria.

El arsénico puede ingresar al cuerpo por el consumo de agua contaminada, alimentos contaminados por el agua o mediante el aire.

El consumo de arsénico a lo largo del tiempo “puede producir hidroarsenicismo crónico regional endémico; estrías blancas en las uñas y verrugas, daños irreversibles en órganos, problemas gastrointestinales, EPOC, diabetes, bronquitis crónica, neuropatía periférica, alteraciones de la memoria, entre otros males”.

Para leer la nota completa de La Nación hacé click acá.