El dique está ubicado cerca de San Francisco y posee una superficie mayor a la de Potrero de los Funes y Cruz de Piedra.

El día de ayer fue suscripto un acuerdo de permiso de uso para la explotación turística y recreativa de un predio ubicado en el perilago del dique Las Palmeras. El mismo fue firmado por el responsable de San Luis Agua, Claudio Lucero Pomiro, y los inversores Ariel David Soloa y Cesar Eduardo Coria.

En el convenio suscripto se detalla que los inversores instalarán en el lugar una proveeduría y ofrecerán distintas actividades recreativas durante diciembre, enero, febrero y julio; mientras que el resto del año lo harán los fines de semana y feriados.

Actualmente el predio que será explotado cuenta con un salón destinado a proveeduría, dos quinchos y doce sombrillas de tronco y paja, además de baños para damas y caballeros con todas las instalaciones en perfecto estado de limpieza y conservación.

Bajo la inspección de la sociedad estatal en su calidad de gerenciadora y reguladora del recurso hídrico de la provincia, los inversores efectuarán la explotación del peridique y realizarán, entre otras tareas, el cierre perimetral, la ampliación del salón de proveeduría, la construcción de una pileta, mejoras en la represa natural existente, la instalación de locales comerciales y la reubicación del arco de ingreso. Además, se comprometen a la construcción de un salón parrilla, un salón confitería y una playa de estacionamiento techada.

El dique Las Palmeras se ubica en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, a 110 Km de la ciudad capital. La presa está emplazada sobre el río Claro, a 2 km, aguas arriba, de su confluencia con el río Curtiembre. La obra dispone de una capacidad de embalse de 24 hm3 y una superficie de 186 hectáreas, convirtiéndose en una presa mayor a la de los diques Río Grande, Potrero de los Funes y Cruz de Piedra.