Se hizo a través de tres plantas de reciclado. Las plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, reciclaron durante el año pasado 700.000 kilos.
El Gobierno posee tres plantas de RSU operando en la actualidad: “El Jote” (Carpintería), “Peuma” (La Toma) y “La Jarilla” (Quines). Próximamente quedará formalmente inaugurada “La Metropolitana”, centro de disposición para los desechos de las diferentes localidades del Departamento Pueyrredón.
Durante el 2016, y a través de las tres plantas mencionadas, San Luis recuperó más de 700.000 kg de material reciclable. Cartón (219.000), vidrio (211.000) y PET (152.000) son los elementos que lideran la tabla, entre los que también se destacan aluminio, chatarra y tetrabrick. Estos materiales son comercializados por el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU para formar parte de nuevos procesos productivos.
Por su parte, más de 16.000 toneladas de RSU generados en actividades hogareñas, comerciales e industriales ingresaron a las plantas. Es importante considerar que, en el caso particular de “El Jote”, estos residuos alimentan su biodigestor y generan energía para el funcionamiento de la planta.
“San Luis en tus Manos”
Al finalizar el año pasado y para su implementación en este 2017, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lanzó el plan “San Luis en tus Manos”. La ambiciosa propuesta busca concientizar a la población sobre la importancia de la separación de los residuos distinguiendo los desechos húmedos (frutas, verduras, restos de comidas) en bolsas verdes, de los secos (plásticos, aluminios, cartones, vidrios) que se deben juntar en bolsas grises.
Bajo la órbita de la conciencia social y el compromiso del cuidado del medio ambiente, el Ministerio pretende que los residuos que ingresen a las Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU se encuentren clasificados. Esta situación optimizará los procesos de recuperación de desechos para su reutilización, evitará el entierro y cuidará el entorno natural sanluiseño.