Durante el año se entregarán tablets gratuitamente a empleados públicos, alumnos, beneficiarios del Plan de Inclusión, etc. El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció que desde febrero se empezará a emitir gratuitamente la CIPE 3.0. Son dos meses de retaso con respecto al anuncio que hizo la titular de la cartera Alicia Bañuelos el año pasado.

Además de tener planeada la emisión de 100.000 unidades de CIPE 3.0, el Gobierno entregará durante el transcurso del año 120.000 tabletas con NFC a jubilados, alumnos, docentes, agentes de salud, policías y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, tal como adelantó La Gaceta en octubre pasado.

“Uno de los principales limitantes de la CIPE eran los lectores y driver necesarios para poder utilizarla, pero el surgimiento de nuevas tecnologías posibilitó que se iniciará una actualización y optimización de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica que como principal nueva característica incluirá la Tecnología NFC”, destacó Bañuelos.

Esta tecnología permitirá su uso a través de dispositivos móviles que tengan NFC, descartando el uso de lectores específicos y drivers. El lanzamiento de la nueva CIPE 3.0 está prevista para febrero.

Conjuntamente, para poner a disposición de toda la sociedad dispositivos con esta nueva tecnología y una potente herramienta que posibilita la realización de múltiples tareas en línea destinadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios, el Gobierno de inició la ejecución de proyectos destinados a distintos sectores de la sociedad.

“Entregaremos alrededor de 120.000 dispositivos móviles con NFC a jubilados, alumnos, docentes, agentes de salud, policías y beneficiarios del Plan de Inclusión Social”, comentó Bañuelos.

Bañuelos explicó que en la Universidad de La Punta (ULP) rediseñaron “Todos los Chicos en la Red”: “El plan fue actualizado y los alumnos de 1º a 3º grado utilizarán tabletas debido a que ayudan fuertemente al aprendizaje de la lectoescritura haciendo uso del ‘dedo mágico’, y en 4º grado de la escuela primaria los niños recibirán una netbook, que permite la generación de contenido’”, explicó.

“Durante el 2017 los niños de 1º y 2º grado de nivel primario recibirán sus tabletas; en el 2018 lo harán los niños que ingresen a 1º grado, y en el 2019 recibirán tabletas los ingresantes a 1º grado y netbooks los alumnos de 4º grado”, anunció.

Los policías, docentes, agentes de la salud y beneficiarios del Plan de Inclusión Social recibirán tabletas con GPS, 4G y NFC. “Con su CIPE 3.0, que contendrá los certificados de firma digital, podrán hacer uso de las aplicaciones específicas como por ejemplo el Sistema de Gestión Educativa, en el caso de los docentes”, explicó la ministra.