“Se dio tal cual lo calculábamos nosotros o peor, porque realmente no hemos llegado a ningún avance”, dijo el secretario adjunto de UTA, a la espera de que desde Nación se definan las acciones a tomar.
Ayer, miércoles 25 de enero, se cumplió el plazo de 20 días para que las empresas de transporte María del Rosario y Sol Bus, ambas de Rosa Gómez y su familia, definan la situación de los empleados que fueron detenidos durante el paro de transporte interurbano que duró gran parte del mes de diciembre y comienzos de enero. Según informó Adrián Lucero, secretario adjunto de la UTA, la empresa todavía no ha cumplido con lo convenido y ni siquiera ha manifestado su intención de hacerlo.
En el convenio que se firmó el pasado 5 de enero, las empresas se comprometieron a reincorporar a 8 trabajadores e indemnizar al resto, que serían unos 15 choferes. El acuerdo establecía la posibilidad de pedir una prórroga, pero supeditado a que la empresa presente una propuesta para solucionar el conflicto, cosa que no ha ocurrido. “No hemos avanzado en absolutamente nada después de aquel día en que se firmó esta conciliación”, subrayó Lucero, quien informó que el secretario general, José Narváez, viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con la dirigencia nacional de la UTA y ver cómo solucionar el conflicto. Además, el lunes se le envió una carta documento a ambas empresas pidiendo que definan sus posturas.
Recordando que el convenio que se firmó fue luego de la intervención de la UTA nacional, Lucero subrayó que la intención de la gente de San Luis “es ya estar volviendo a la medida de fuerza o al plan de lucha”. “Dijo el propietario de una de las empresas, Raúl Sosa que es el hijo de Rosa Gómez, que ellos habían quedado de acuerdo con Buenos Aires en hacerle llegar la propuesta directamente a los directivos de nivel nacional, lo cual tampoco han hecho”, contó el gremialista, quien remarcó que se van a esperar las directivas de la dirección nacional para ver qué curso de acción tomar.
“Hay una negativa por parte de la empresa como nosotros suponíamos. Desde la dirigencia de acá de San Luis suponíamos que iba a ser así y, te tengo que ser sincero, yo no estaba de acuerdo con la firma de este acuerdo, donde nos proponía la dirigencia nacional llegar a una conciliación con la empresa porque sabemos con quién estamos tratando y de quien estamos hablando. Y se dio tal cual lo calculábamos nosotros o peor, porque realmente no hemos llegado a ningún avance. Yo le dije a los dirigentes nacionales en la cara, ‘mire, con cualquier otra empresa podemos firmar cualquier acuerdo, menos con esta gente porque esta gente se caga en Dios y María santísima en lo que firma’”, comentó Lucero, claramente desconfiando de que Sol Bus y María del Rosario cumpla con lo acordado.
“Primero incumplió con los trabajadores, después con la conciliación obligatoria y ahora con la dirigencia a nivel nacional, firmando esta conciliación y también incumpliéndola”, concluyó Lucero, claramente ansioso por retomar la lucha en contra de María del Rosario y Sol Bus, no sin antes destacar que su idea es que se produzca un paro de transporte a nivel provincial.