Temporalmente a cargo del Ministerio de Seguridad quedó el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h), pero se desconoce completamente si el funcionario ha tomado alguna medida notoria frente a la cartera. De hecho, lo más probable es que haya pasado la mitad de enero de vacaciones.
Lo más extraño de todo esto es que, este año, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ejerció una gran presión en la Legislatura para declarar la emergencia en seguridad, razón por la cual muchos esperaban un rápido nombramiento del reemplazo de Alagia.
Como si esto fuera poco, cabe destacar que la Comisión de Seguridad de la Legislatura básicamente no funciona. “La Comisión de Seguridad de la legislatura, en tres años, no funcionó más de 10 veces por falta de voluntad del oficialismo. Hechos como estos me avergüenzan”, comentó el diputado Juan Manuel Rigau, presidente de la bancada de Cambiemos.
Otro organismo que no funciona es el Consejo Provincial de Seguridad. La última actividad oficial que se informó del mismo fue una reunión que se celebró en diciembre de 2014, cuando Claudio Poggi todavía era gobernador.
“La verdad que no hay una política de Estado en materia de seguridad. Cada vez que Rodríguez Saá asumió lo único que hizo fue declarar la emergencia en seguridad pero nunca tuvo objetivos concretos a largo plazo. Nosotros presentamos media docena de proyectos de ley referidos a la seguridad, desde la reforma del Código de Procedimiento Penal, lo que tiene que ver con volver a los cuadros de oficiales y suboficiales en la Policía, y la ley de Penal Juvenil; pero el oficialismo nunca les dio tratamiento”, concluyó el diputado Rigau.