La ministra de Ciencia y Tecnología detalló el uso del sistema y adelantó las mejoras que se piensan implementar.

Ayer, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, dio detalles sobre los dispositivos de alerta temprana que el Gobierno ha distribuido a mujeres víctimas de violencia de género. Según precisó, hay 317 usuarias, 17 de las cuales siguen utilizando los “botones de los viejos”, que en general se dan a personas mayores que no se adaptan a utilizar el sistema mediante sus celulares; 90 teléfonos entregados en comodato con la aplicación instalada y 210 mujeres que instalaron la aplicación en sus smartphones. 

Se está estudiando implementar una mejora al sistema que permitiría que la persona que dispara la alarma ser rastreada a través del GPS de su teléfono. También se está estudiando la implementación de las pulseras gemelas que el Gobierno Nacional ya aplica en algunas provincias del país. Este sistema consiste en un par de pulseras, una de las cuales es utilizada por una mujer víctima de violencia de género, mientras que la otra se le coloca a su agresor. Cuando ambas pulseras se encuentran a una distancia menor a 500 metros, se dispara una alarma que da aviso a las autoridades.

“Una vez que quede claro si se puede utilizar, nosotros también comprar en San Luis y utilizarlas, pero para eso tenemos que resolver el tema formal y legal”, comentó Bañuelos.

Por su parte, Liliana Dutto, jefa del programa Asistencia Inmediata, aseguró que la aplicación para celular está permanentemente conectada y que “suena la alarma e inmediatamente concurre la Policía al domicilio de quien lo necesita”. De igual manera, Dutto confirmó que la Policía hace un llamado previo a concurrir al domicilio, algo que ha sido criticado por algunas organizaciones feministas, remarcando que muchas las mujeres están atravesando situaciones de violencia y no pueden atender el teléfono.