Venía desde Formosa y fue interceptado en la provincia de Córdoba.
En una estación de servicio del pequeño pueblo cordobés de Laspiur, un camión que traía 2.664 kilos de marihuana a San Luis fue interceptado por la Policía Federal. El camión provenía de Mendoza y este operativo narco ya se convirtió en el más grande de la historia de la provincia de Córdoba.
En la ya mencionada estación de servicio, los efectivos de la Policía Federal sacaron, pesaron y acomodaron los paquetes rectangulares de color gris metalizado, confirmando la cifra total de 2.664 kilos de marihuana, con un valor de venta cercano al millón de pesos. El operativo arrojó cuatro detenidos, tres de los cuales son de nuestra provincia y, según indicaron, integrantes de una banda narco local.
Los ahora imputados, que durante todo el trayecto eran seguidos por efectivos de la delegación San Luis de la Policía Federal, hacía más de un año y medio que estaban en la mira judicial. La investigación fue llevada a cabo por el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, bajo directivas del juzgado federal puntano; a cargo de Juan Esteban Maqueda. “La organización tenía contactos no sólo en la zona de Cuyo, sino también en Chile. Por lo general, van dejando parte del cargamento en el camino”, agregó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. Ya en territorio cordobés, los sospechosos, que iban en un camión Ford Cargo 1722 con acoplado y una camioneta Toyota Hilux, frenaron en la estación de servicios, y los investigadores tomaron la decisión de cortarles el viaje, ya que evaluaron que ese era el momento indicado para detenerlos, porque estaban todos juntos.
La fiscalía ordenó allanamientos en las viviendas de los detenidos. Se indicó que tres de ellos son de San Luis, mientras que el restante es oriundo de Formosa. Los puntanos son un camionero de apellido Zanón y su hijo, y el tercer sospechoso fue identificado como Nuarte Morales, quien sería el presunto jefe de la banda narco y se movía en la camioneta de acompañamiento de la carga junto al formoseño.
El valor de la carga oscila el millón de pesos, aunque si se analiza el precio en la venta al menudeo, o en Chile, se multiplica varias veces más. Desde la sede de la Policía Federal en San Luis, el subcomisario Claudio Bravo dijo que en los primeros días de esta semana los detenidos serán indagados por el juez puntano. El jefe policial confirmó que la investigación llevaba más de 18 meses y que la banda pretendía viajar con la droga desde el norte del país hasta la región de Cuyo, para distribuir en esa zona la mayor parte.