También anunció la colaboración diferentes ministerios para lograr poner en marcha la comisaría virtual y la instalación de radares en las rutas.

En el marco de múltiples reclamos por la inseguridad que viven muchos barrios de la ciudad, en particular los últimos que se entregaron, el jefe de la Policía de la Provincia, Juan Páez, anunció que los 140 nuevos móviles adquiridos por la fuerza comenzarán a funcionar antes de fin de mes. Además, informó que los 470 auxiliares que están por finalizar sus prácticas profesionales serán incorporados a la brevedad. Páez también que se realizan tareas interdisciplinarias con diferentes organismos gubernamentales para efectivizar la seguridad de la población.

Éstas y otras consideraciones fueron especificadas por el titular de la Policía de San Luis, en una conferencia de prensa a la que no se invitó a los medios independientes de la provincia.

En cuanto a los vehículos, Páez precisó que se trata de 50 autos, 50 camionetas, 30 motos y 10 utilitarios. “Se realizó un estudio de todos los lugares que más los precisan y se distribuirán en diferentes sectores de la provincia. En la ciudad, la mayor cantidad de móviles se entregarán al Comando Radioeléctrico”, anunció.

A su vez, como ya informó La Gaceta, confirmó que los 470 personas que este año terminan el curso de auxiliares de Policía serán incorporados a la fuerza. De igual manera, no todos cumplirán funciones de policías, ya que algunos serán incorporados a la división de bomberos. “Por una orden expresa del gobernador, estamos trabajando en el tema bomberos para crear nuevos cuerpos e incorporar más personal a esos cuerpos; a través de estos auxiliares se incorporará más integrantes a los bomberos”, dijo Páez.

Además, contó el jefe policial, se está trabajando en que personal del Ministerio de Salud les brinde un curso de choferes de ambulancia y de primeros auxilios. “Los policías deben tener conocimiento cuando ocurre un accidente, porque son los primeros en llegar al lugar del hecho; el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, nos pidió que trabajemos en equipo”, agregó.

Páez comentó, más adelante, que con el Ministerio de Ciencia y Tecnología trabajarán en conjunto. “Aportarán la implementación de tecnología en los móviles de la policía para trabajar en la comisaría virtual, lo cual ayudará y será un beneficio de la población. El objetivo es que quienes deseen radicar la denuncia lo puedan hacer allí mismo, en el móvil, sin necesidad de trasladarse a una dependencia y se les dará una constancia de la denuncia; al igual que el pedido de certificados que se podrá realizar vía internet”, dijo Páez.

Otra de las acciones que llevarán adelante entre la Policía de la Provincia, Ciencia y Tecnología y el Ente Control de Rutas es la colocación de radares en las rutas para la identificación de patentes, que permita saber qué vehículos ingresan y egresan en el territorio provincial.

Finalmente, se refirió al tratamiento de dos leyes que beneficiarán a los auxiliares de Policía. “La modificación de la Ley del Cuadro Único, con la vuelta de la figura de suboficial y agente, que es importantísimo porque, de aprobarse esa ley, los mil auxiliares que están trabajando en calidad de contratados pasarían a planta permanente; lo cual les dará una estabilidad dentro de la institución y, de acuerdo a la antigüedad y legajo, pueden tener ascensos”, señaló.

En referencia a la modificación de la Ley Orgánica Policial señaló que “si bien tuvo modificaciones, la ley madre está desde 1972; en sus modificaciones se plantea que se creen nuevos departamentos, con jerarquizaciones, para llevar a cabo y tener mayor seguridad, a futuro. Ambas leyes, a fines del año pasado, quedaron para su tratamiento en ambas cámaras, esperamos que pronto sean tratadas y nos remitan su
aprobación”, expresó para finalizar.