Luis Martínez y Juan Manuel Rigau (foto) dieron sus puestos de vista sobre el aumento que dio Rodríguez Saá. Se trató también de conseguir la opinión del sector de Claudio Poggi, pero nadie quiso hablar al respecto.

Sin lugar a dudas, el “salariazo” de Rodríguez Saá, como lo llaman los medios oficialistas, ha dado muchísimo que hablar, ya que supera por mucho a cualquier otro tipo de aumento que se haya dando o se esté barajando en el país. A nivel provincial se han dicho cosas como que “si no fuera por el miedo que le tienen a Poggi no darían este aumento”, o que si bien los porcentajes son altos, lo que en realidad se está haciendo es poniendo los sueldos de San Luis a la altura del resto del país. Todo esto además en el marco de una crisis nacional que a San Luis ha afectado notoriamente en el sector industrial gracias a la apertura de las importaciones que hizo el Gobierno de Mauricio Macri. 

Con esto en mente, La Gaceta consultó al diputado Luis Martínez, vicepresidente del bloque Compromiso Federal, y a Juan Manuel Rigau, presidente de Cambiemos en la Legislatura. También se intentó contactar al ex gobernador Claudio Poggi o referentes de su sector, pero nadie quiso hablar sobre el tema.

“En estos tiempos, con la inmensa recesión que hay, uno debe pensar en una lógica diametralmente opuesta a la de Macri y Cambiemos. Nosotros sabemos que a mayor salario, mayor consumo interno, y en consecuencia, mayores posibilidades de producción, trabajo y salario del resto de los sectores, como el privado. Digo diametralmente opuesto, porque la lógica de Macri es enriquecer al sector más encumbrado bajo la retórica de que eso derramará, por obra y gracia de la beneficencia, en mejoras a los trabajadores”, fue lo primero que destacó Martínez.

“Creo que es interesante. Nadie puede estar en contra de un aumento salarial. Pero está dejando a la luz los malos sueldos que había. Un problema grande que hay en la Administración Pública, donde no se puede ascender por la de emergencia económica que plantearon por 10 años consecutivos”, subrayó, por su parte, Rigau, quien además se mostró muy a favor del gran aumento para la gente de Inclusión Social. “Hay gente que, en muchos de los casos, cumplen las mismas funciones que un empleado público, pero cobraba un sueldo en negro. Así que en ese caso lo único que se está haciendo es devolviéndoles lo que les correspondía”, agregó el legislador de Cambiemos.

“En porcentajes se ve muy alto, pero si lo ves en números concretos de cuánto termina cobrando un trabajador de San Luis es de los peores sueldos del país. Y si bien es bienvenido, seguimos criticando que no haya convocatoria a paritarias. Dicen para la Nación, pero después no lo quieren cumplir acá. Es un dedo unilateral que decide cuánto se va aumentar o no”, continuó el diputado de Cambiemos (foto). 

En cuanto al “efecto” o “miedo a Poggi”, el opositor lo consideró algo muy real. “Hoy no se ven en un estado de popularidad que habían tenido en otras ocasiones. Creo que eso va de la mano”, dijo Rigau sobre los Rodríguez Saá. Por su parte, Martínez consideró todo lo contrario, y “que la gente le tiene que temer a Poggi”.

“Nunca la provincia había entrado en crisis como lo fue en la época de Poggi. Empresas quebradas, obra pública parada, los peores aumentos, puros souvenirs nomás”, dijo el diputado oficialista, quien además consideró que “el poder adquisitivo de San Luis, siempre se midió dentro de los mejores promedios”.

Por último,
consultado por si tiene algún adelanto del resto del plan de lucha contra la pobreza que Rodríguez Saá presentará en la Legislatura, Martínez, ya finalizando, dijo lo siguiente: “Será un gran plan. Cualquier cosa que difiera y contrarreste las barbaridades de Mauricio de la Rua, van a dar resultados para proteger a San Luis”.