Por ese motivo ayer realizaron una medida de fuerza que podría continuar mañana.
Ayer por la mañana, becarios de medicina de toda la provincia realizaron una protesta frente al Hospital San Luis ya que hace 68 días que no cobran el 66% de su salario que le corresponde pagar al Gobierno provincial, ya que el resto lo paga Nación. El año pasado pasó exactamente lo mismo durante los meses de verano.
En esta situación se encuentran más de becarios que realizan residencias de especialidades médicas y no médicas, repartidos en todo el territorio provincial. Los becarios han cobrado la beca de Nación, de $6.000, pero no la complementaria que paga el Gobierno, la cual es por el doble de dinero.
Según les dijeron, las demoras en el pago se deben a cuestiones técnicas y burocráticas, contó Rodrigo Ojeda, quien realiza su residencia en Medicina General en el policlínico de Villa Mercedes. “A principio de febrero se nos dieron tres fechas posibles de pago, de las cuales no se ha cumplido ninguna. Por lo tanto hemos decidido tomar esta medida de fuerza hasta que se nos deposite lo que corresponde”, comentó Ojeda.
El joven médico también resaltó que solo de la parte que paga Nación se hacen los descuentos por aportes, ya que la parte complementaria que abona la provincia “es en negro”. “No tenemos recibo de sueldo y en el banco aparece como proveedor de servicios. Como no hay nada legalmente establecido, nos corren por ese lado, es más un contrato formal que establecen las provincias con los diferentes residentes”, comentó Ojeda, señalando que, cuando lo hace, San Luis paga más que otras provincias, lo que atrae a muchos residentes de otras provincias que luego tienen serios problemas para pagar sus respectivos alquileres.
“Hoy recién apareció el encargado de Recursos Humanos y nos refiere que es un problema técnico, más que nada burocrático, y que nos da su palabra de nos va a depositar, pero la realidad es que la mayoría de los becarios no es de la provincia y tenemos que pagar alquiler y otras deudas sin cobrar dos tercios de nuestro sueldo por dos meses. Encima es una desprolijidad que se repite”, comentó el becario.
El encargado de Recursos Humanos también les dijo que se ve obligado de notificar a Nación del paro y descontarles el día laboral. “A otros compañeros los han amenazado con aplicarles sanciones en caso de que paren”, contó Ojeda, resaltando que, como mínimo, los residentes trabajan 8 horas diarias, más las guardias de 12 o 24 horas.
“Las tareas que realizamos son las tareas de los médicos de planta. Somos mano de obra barata y precarizada. Aparte, el trabajo que nosotros es en muchos servicios, entonces no se nos da capacitación. Es puramente hacerles el trabajo a ellos”, concluyó Ojeda.
Finalmente, anoche se conoció que los becarios retomarán hoy sus actividades, pero “en estado de alerta”, analizando volver al paro si no se les da una solución.