“Ellos viven esta experiencia como una segunda oportunidad. Están muy contentos y agradecidos”, comentó la coordinadora del Comité de Refugiados.

Luego de haber sido recibidas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el aeropuerto de Ezeiza y posteriormente en el de San Luis, las doce personas provenientes de Alepo, que arribaron a la provincia para escapar de la guerra civil en Siria, se dirigieron a la Universidad de La Punta y conocieron las residencias de la casa de estudios donde habitarán.

Más tarde, cerca de las 2:30 de este lunes, Rodríguez Saá, en compañía de Lana y Majb, los primeros refugiados que recibió la provincia como Estado Llamante e integrante del Corredor Humanitario, y los tres matrimonios y seis niños sirios provenientes de Alepo arribaron a las instalaciones de la Universidad de La Punta (ULP) donde fueron recibidos por el rector de la institución, Fernando Salino, el vicerrector de la casa de estudios, Ignacio Piccolo, y demás autoridades.

“Ellos viven esta experiencia como una segunda oportunidad. Están muy contentos y agradecidos”, comentó la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines.

Con respecto al rol que a partir de este momento cumplirán Lana y Majb, la primera pareja siria que arribó a la provincia, Scheines explicó lo siguiente: “Ellos son los anfitriones, ahora les toca colaborar para que los demás se adapten; y realmente van a ser de mucha ayuda, porque ninguno de los integrantes de las nuevas familias habla inglés. Va a ser todo un desafío; ellos tendrán que aprender rápido el español y nosotros algunas palabras de árabe”.

“Cuando hay otras puertas que se cierran y en San Luis hay una puerta que se abre, realmente nos llena de orgullo a todos. Y es por eso que a ellos les interesa, porque San Luis es una excepción. Vemos lo que pasa en Estados Unidos y en Europa, y San Luis es un ejemplo a seguir”, concluyó Scheines.

Las nuevas familias son María (34 años) y George (45), con sus hijos Fadi (7), Mikl (10) y Jouni (16). Luego Maya (32) y Joseph (36), junto a los pequeños Abelardo (6 meses) y Housip (8); y finalmente, Gerogina (33) y Antoine (37), con Joudy (10).

Inicialmente se informó que la primer familia iba a venir con una anciana de 73 años, abuela de los chicos, pero la mujer en cuestión no se encuentra entre la gente que llegó en la madrugada de hoy.