Lo afirma el padre de alumno de la Normal Mixta, quien pidió a la Justicia Federal que intervenga por el paro.

Un abogado y padre de alumno que concurre a la Normal Mixta Juan Pascual Pringles realizó una nueva presentación en la Justicia Federal debido a que los chicos perdieron ocho días de clases de un total de 18 que hubo ante los 3 paros del sector universitario. El escrito presentado pone en conocimiento de los nuevos paros en el marco del recurso de amparo que se interpuso en 2014.

“Se ha hecho casi cultural dentro de la Escuela Normal estar de paro los chicos cuando empiezan las clases. Hasta el día de la fecha no llegamos a los 10 días de clase. Se está cometiendo un grave daño como siempre digo. No se está teniendo en cuenta el interés superior del niño bajo ningún punto de vista. Sigo en la lucha contra ésta indiferencia, contra el estado de inconciencia que está teniendo el sector sindical, llámese ADU en contra de los niños, en contra de la educación pública”, criticó el letrado Ramón Chavez.

Se le señaló al abogado que el paro es una medida de lucha por los derechos de los  docentes universitarios. Como sabrá el lector, la Mixta depende de la UNSL y los paros son en virtud de varios reclamos. El principal es un incremento salarial del 35%. Desde que empezó el ciclo lectivo hubo ocho días de paro hasta hoy.

Chavez manifestó que los padres autoconvocados no están en contra del reclamo sino que consideran que el derecho a la educación de los chicos es más importante que la reivindicación salarial. “El interés superior del niño está por encima de cualquier derecho de huelga. Esto no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional y la Convención Internacional de los derechos del niño”, sentenció Chavez.

En 2014, el abogado interpuso un recurso de amparo en la Justicia Federal con el objetivo de que el juez haga uso de la facultad proveer “un acercamiento entre las partes a los fines de destrabar el conflicto”.

A principios de julio de 2014 cuando se interpuso el amparo, la organización Padres en Defensa de la Educación dio a conocer “que de 78 días hábiles para el dictado de clases, desde el 10 de marzo hasta el viernes 4 de julio; solo se dictaron 46 días de clases y se dispusieron 32 días de paro”

Hoy es el último día del tercer paro universitario y todo parece indicar que habrá más medidas de fuerza próximamente.