Agradeció la ayuda que le brindó la Secretaría de la Mujer. Mía Gamiatea es la primera chica trans en jugar en Torneo Provincial División Damas de hockey superando el impedimento que se le puso para poder federarse gracias a una medida ordenada por Justicia.
“Primero quiero agradecer a la Secretaría de la Mujer por todo lo que hizo, y a Gema Rosales del Área Diversidad de Género”, indicó Mía luego del partido, y agregó que “este inicio es una batalla, la próxima será que todas las chicas en el país puedan jugar; somos 9. Espero que en algún momento ninguna chica trans tenga un problema al ficharse”.
En julio del 2016, Mía se presentó en el Área Diversidad de Género de la Secretaría de la Mujer para solicitar ayuda, ya que no le permitían federarse en la Federación Argentina de Hockey.
La Secretaría de la Mujer tomó intervención en el caso, la acompañó con su reclamo y brindó el patrocinio legal, para que pueda disputar los torneos femeninos. Finalmente, tras una acción de amparo judicial, la Justicia permitió la habilitación de Gamiatea de manera provisoria, para que juegue en la división Damas del Club Cruz Azul de la Primera División B.
“Estoy cayendo de a poco. Estoy súper feliz y llorando a cada rato, después de 16 años practicando hockey pude jugar de manera oficial”, agregó Mía, visiblemente emocionada.