Un funcionario del municipio manifestó que se pretende arribar a un acuerdo. El municipio capitalino reclama al Gobierno el pago de los fondos que fueron destinados a la ilegal a la gestión María Angélica Torrontegui (declarada por la Corte Suprema en 2005) durante 15 meses cuando la ciudad tuvo la doble intendencia. La deuda actualizada sería de $890.000.000, según un funcionario de Enrique Ponce.
“El reclamo consiste en recuperar los fondos que en aquel entonces era del orden de aproximadamente $45.000.000. Hoy está en el orden de los $890.000.000 aproximadamente. El reclamo se hace al Gobierno de carácter administrativo ante el fiscal de Estado de la provincia”, expresó el secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche.
El funcionario explicó que el reclamo se generó a partir del hallazgo por parte de la nueva presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal de cuatro cajas en diciembre de 2016 que contenían los expedientes de rendición de cuentas de la gestión Torrontegui. Se elevó un informe a la Municipalidad dando cuenta del hallazgo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco Petrino comentó que desde 2012 que se le reclama al Gobierno el pago de los fondos que se le coparticiparon a Torrontegui. “En más de una ocasión en forma personal y el intendente le ha hecho llegar al Gobernador la alternativa de llegar a un acuerdo. Existe un fallo de la Suprema Corte en el cual establece la devolución de fondos coparticipables que fueron mal dirigidos en su momento”, manifestó Petrino.
El secretario remarcó que el municipio está abierto al diálogo con el Gobierno a partir del reclamo administrativo entablado.
Vilche contó que hay una ordenanza que establece que se deben arbitrar los medios para recuperar los fondos coparticipables, pero durante la gestión de Alicia Lemme se desistió del reclamo. Petrino afirma que el desistimiento es nulo de nulidad absoluta porque no tiene la firma de la ex intendenta.