La diputada de Cambiemos Elena Pastor reveló a La Gaceta que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le remitió una nota en la que el ente sostiene que Ecogas hizo una sobrefacturación en cerca de 300 casos. La empresa debe hacer su descargo cuyo plazo vence esta semana y es muy probable que reciba una millonaria multa como sucedió por casos de sobrefacturaciones en Mendoza y San Juan. Hace una semana, Distribuidora de Gas Cuyana SA recibió una multa de $14.000.000.
El error más común en las facturas fue que se cobraba sobre un consumo estimado, “lo que reconoció Ecogas que podía haber realizado, pero eso no fue todo. Fueron cambios abruptos en la próxima facturación, tres facturas en un mismo mes, a igual consumo diferentes montos en distintas facturas”, fueron algunos de los ejemplos de los ocho tipos de supuestas irregularidades que mencionó Pastor.
Los montos sobrefacturados van desde los $4.000 a los $54.000. según calculó Pastor.
“Recibí una notificación el viernes donde los primeros 280 casos que presentamos están reclamados por Enargas a la empresa que ha dejado vencer para dar respuesta y se le ha otorgado un segundo vencimiento que está a pronto a vencer. De acuerdo a los pronósticos, todo hace suponer que va a ser sancionada nuevamente”, sentenció la diputada.
Los 280 casos es el primer grupo de cinco presentaciones que están en distintas etapas de tramitación. Próximamente, se sumará la sexta tanda de reclamos.
Se analizaron más de 2.000 facturas y desde agosto pasado se iniciaron reclamos en distintas delegaciones del Enargas. Primero se comenzó en Mendoza y luego se iniciaron trámites en la de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
“En Mendoza, nos dieron más argumentos para sospechar que se trataba de una sobrefacturación. Hicimos investigaciones y lecturas de resoluciones y legislación que había al respecto y nos dimos cuenta que realmente había sobrefacturación”, explicó la diputada.
Pastor mencionó que se está haciendo el mismo camino de reclamo que ya se hizo en Córdoba y luego San Juan y Mendoza. Hace casi una semana, el Enargas multó con $14.000.000 a Ecogas por casos de sobrefacturación estimada en Mendoza. Además de pagar la multa, la empresa deberá hacer un reintegro a los clientes.