La Gaceta hizo una reconstrucción del aumento del boleto de Transpuntano desde 2009 a 2018 y surge que la tarifa aumentó el 966%. Hace casi 10 años, el boleto salía $1,50 y desde el pasado viernes se cobra $16.
Es importante mencionar que Transpuntano es una empresa estatal con participación privada que se creó en 2009 durante la gestión de Alicia Lemme y fue el reemplazo del breve servicio que prestó la empresa Santa Fe – Recreo. Previamente, Saisa fue la encargada por varios años de prestar el servicio urbano de pasajeros y su antecesora fue Autotransporte San Luis en los 80 y parte de los 90.
Un dato curioso para los tiempos que corren es que el precio del boleto urbano estuvo congelado por varios años. El valor fue de $1.50 entre 2009 y mayo de 2013. El precio no se aumentaba desde 2008 y hacia 2013 llegó a ser el más barato del país.
A partir de 2013, la tarifa de Transpuntano empezó a incrementarse todos los años generalmente dos veces. La inflación y el aumento de los salarios fueron los principales condimentos para que la empresa solicitara los incrementos que el Concejo Deliberante capitalino aprobó a través de los años.
Sin dudas, el aumento más fuerte fue el de 2013 cuando la tarifa prácticamente se duplicó debido a que estuvo congelada durante casi tres años. El segundo aumento más alto en porcentaje fue el de 2016 con un 75% respecto al incremento de 2015.
Los aumentos 2009 – 2018
-2009 a mayo de 2013 $1,50
-2013: $2 desde mayo y $2,75 desde diciembre. El aumento total fue del 83,83%.
-2014: $3.50 desde julio que es un 27% de incremento.
-2015: $4 desde marzo, un 14,28%.
-2016: $6 desde enero, $6,50 desde junio y $7 desde diciembre. Al aumento totalizó el 75%.
-2017: $8,75 desde enero, $9,75 desde junio dando un total del 39,28% de aumento.
-2018: $12,20 desde junio, $16 desde diciembre siendo un total del 31%.
Postergaron otro pedido de aumento
El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, confirmó que se postergó un nuevo pedido de aumento del boleto que se planeaba. Desde el pasado viernes se empezó a cobrar el boleto a $16 y esa tarifa se mantendría hasta marzo.
“En función de los $16 que se nos ha otorgado en la última readecuación de tarifa, hemos postergado la solicitud (de aumento de boleto) al municipio. Enero y febrero es una época menos complicada porque no tenemos servicio escolar y veremos cómo se desarrollan las condiciones económicas y ver cómo se inicia el ciclo lectivo en marzo del año que viene”, comentó Ponce en declaraciones a la periodista Cristina Sosa de Radio Universidad. “Hasta marzo, creemos poder continuar con la actual prestación de servicio con estos valores”, agregó.
Teniendo en cuenta que comenzó el receso escolar de verano, el titular de la empresa contó que por estos días se disminuyeron las frecuencias, pero manteniendo las del inicio y finalización de la jornada laboral.
Se aprovecha la disminución del servicio para comenzar el período de mantenimiento de las unidades.