El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) apunto contra escuelas privadas de la ciudad que adeudan el pago de diversos componentes del salario a sus trabajadores. El secretario general dio a conocer los nombres de los establecimientos y cuáles son los conceptos salariales que adeudan a sus docentes.

“Tenemos escuelas que aún no pagan las obligaciones que deben pagar. Podemos poner como ejemplo el colegio San Luis Rey. La realidad es que hace dos años es que no está abonando la obligación que tiene respecto de uno de los complementos que hacen al salario docente, y que es aquel complemento que nació en 2017, y que prevía la garantía salarial de los $4.000 que con el tiempo se fue ajustando y actualizando con los aumentos sucesivos que se fueron dando y que esta escuela ha tomado como política no abonarlo”, criticó el secretario general de Sadop, Pablo Giménez.

A pesar de los reclamos realizados sin resultados positivos, el gremialista adelantó que se evalúa entablar una demanda contra el establecimiento educativo.

Otra escuela privada contra la que apuntó Giménez es el instituto San Agustín por la falta de pago del incentivo docente. La última cuota que pagó es la 6 de 2017 y “actualmente se le ha transferido la cuota 1 de 2018, es decir, tiene 7 cuotas de incentivo atrasadas”, reveló el gremialista.

Ante la falta de cumplimiento en los pagos de los mencionados establecimientos privados a sus trabajadores, Giménez responsabilizó al Gobierno porque no hace la transferencia a las escuelas privadas en tiempo y forma, pero también porque no controla que las escuelas privadas cumplan con los pagos. Por otra parte, manifestó que Nación tampoco controla que la Provincia transfiera los fondos en los tiempos que debe hacerlo.

La Gaceta preguntó a Giménez cuántos son los docentes afectados por la falta de pago, pero al no tener el número a mano, mencionó otros establecimientos privados que incumplen los pagos con sus docentes. “Podemos mencionar qué establecimientos tienen esta práctica en forma habitual. Tenemos Cariñositos, San Agustín, San Luis Rey, Santa Catalina, Causay”, mencionó.

Respecto al Causay, contó que una vez más llega el fin de año y despide docentes abonándoles “una indemnización parcializada tomando como base los conceptos remunerativos para el cálculo cuando en realidad una indemnización, y es por ley, incluye todo concepto que el trabajador ha recibido como salario”.

La otra cara de la moneda en cuanto al cumplimiento del pago de sus docentes, el titular de Sadop en San Luis mencionó al instituto Santo Tomás de Aquino y el colegio Don Bosco.