Este 2019, la ciudad de San Luis festejará por primera vez el Año Nuevo Chino en el marco del ciclo Verano en la Ciudad. Si bien para los orientales comienza el 5 de febrero con la luna nueva, la celebración del año 4.717 tendrá lugar el sábado 8 de febrero desde las 21 horas en el Centro Cultural José La Vía. Además de la Municipalidad de San Luis, en la organización del evento trabaja la escuela y asociación civil Lung Chuan.
“El Año Nuevo Chino es un festejo que cada día crece más en el país y esperamos que en San Luis sea un éxito. Para organizar el evento participamos la Escuela Lung Chuan de San Luis y la Escuela Lung Chuan de Mendoza. De esta manera reunimos a los bailarines necesarios para hacer las dos danzas típicas que son la Danza del León y la Danza del Dragón. Es decir que tendremos un espectáculo completo desde el punto de vista de la tradición china”, dijo Juan Gentile, integrante de Lung Chuan San Luis.
La organización del evento tiene como objetivo propiciar un acercamiento y un encuentro con la milenaria cultura china y con las tradiciones de una de las comunidades de extranjeros más
importante del país. La propuesta se completará con degustación de platos típicos, exhibición de armamento de artes marciales y vestimentas para distintas disciplinas culturales y deportivas, entre otras atracciones.
“Hemos invitado a las dos escuelas de kung fu de San Luis a participar con nosotros. A lo largo del evento habrá exhibiciones de artes marciales, con y sin armas, exhibición de artes internas como el tai chi y el chi kung. El cierre será con las danzas del dragón y del león, acompañadas de música en vivo. Vamos a tener cuatro leones y dos de ellos serán de niños, y el dragón completo de 12 bailarines. La música es en vivo”.
“Los bailarines del León de San Luis participan del Año Nuevo Chino en Buenos Aires históricamente, y nuestra escuela estuvo en la recepción de la comitiva china del G20. Como escuela de artes marciales existe hace 15 años, últimamente hemos crecido en la parte cultural, como con la incorporación de Chi Kung y un instructorado en la disciplina. La mentalidad de occidente está cada vez más abierta y cambiando, nos estamos acercado a conocer más de oriente también”, concluyó Gentile.