Hoy martes, el tribunal de disciplina del PRO San Luis se reunirá para tratar el caso del diputado Walter Oio, quien tiene embargada parte de su dieta por juicios laborales que ha perdido y también una denuncia por violencia de género. El diputado ha sido citado para exponer su caso.

“El consejo directivo, en la última sesión de diciembre, elevó al tribunal de disciplina con la votación de los presentes, vocales y demás autoridades la solicitud de una aplicación eventual de sanciones, que pueden consistir en una amonestación, suspensión y hasta expulsión del partido y de su carácter de afiliado”, dijo Carlos “Charly” Pereira, el presidente del PRO San Luis.

Esta decisión de someter a Oio al tribunal de disciplina viene de un relevamiento de que se ha hecho de medios provinciales y redes sociales, donde han surgido causas laborales y hasta una denuncia por violencia de género que “lo pone en una situación eventual de violación de los principios que tiene el partido”.

“Tiene que ver con el artículo 1 y concordantes de la carta orgánica del partido, que se refiere a la violación de derechos humanos. En concreto estamos hablando de la violación de los derechos humanos de distintos trabajadores que han promovido causas contra él como empleador. Tanto así es que en un caso ya se encuentra firma una sentencia, con una orden de embargo de su dieta como legislador”, dijo Pereira.

Oio es dueño de la empresa WORP SRL, la cual se dedica al reciclado de productos para Procter & Gamble. Hoy en día tiene 15 causas que tramitan en los juzgados laborales de la provincia y dos de ellas ya tienen sentencias firmes, por las que Oio tiene que pagar millones de pesos y le han embargado una camioneta y parte de su salario como diputado.

“También existe una causa por violencia de género donde ha sido denunciado y hay una medida cautelar firme, donde se ordena el cese de las hostilidades, y una medida perimetral para que no se acerque a la denunciante”, continuó Pereira, agregando además que el diputado “habría violado esa medida perimetral de no acercamiento a la víctima”.

Oio está citado para hoy martes, a las 12.30. El tribunal de disciplina del PRO tiene 24 miembros y las decisiones se toman por mayoría una vez que hay quórum. “Si él puede dar razón de que estos son procesos abiertos que no tienen fundamento o algún cuestión legítima que pueda explicar, no debe tener ningún temor. Acá hay una cuestión que no tiene nada que ver con la interna partidaria”, dijo Pereira, quien además opinó que la interna que Oio ha promovido ha sido “una estrategia para tratar de relegar o poner en un segundo plano esta denuncia formulada por el consejo directivo”.

En caso de obtener un dictamen desfavorable del tribunal de disciplina, Oio podrá apelar ante la asamblea provincial del partido, la cual es presidida por el diputado Bartolomé Abdala.

“Estamos ante situaciones políticas y sociales donde, como actores públicos, debemos ser ejemplares y contundentes”, concluyó Pereira, no sin antes mencionar que el reglamento interno de la Cámara de Diputados prevé “la concurrencia de casos de inhabilidad moral que inhabilitan para ser un representante del pueblo cuando se dan estas causas tan graves”.