A sólo cinco días de la décimo novena edición del mítico festival de traslasierras, José Palazzo dialogó en exclusiva con La Gaceta y nos comentó algunas intimidades referidas a esta tradicional fiesta del rock.
Mediante una distendida y relajada charla telefónica, el productor respondió nuestras curiosidades con respecto al festival.
La Gaceta: ¿Cómo ves que ha ido creciendo el festival a lo largo de éstos 19 años?
José Palazzo: Mirá, para nosotros el festival ha tenido un crecimiento muy importante. Creo que la salida del Cosquín Rock para Latinoamérica fue muy importante a nivel del espíritu de nuestro equipo, pero por otro lado cuando uno tiene este tipo de logros, renueva su esperanza que por ahí se va pinchando con tantos años de trabajo, cuando uno por ahí no puede lograr los objetivos o por ahí cuando uno sufre las inclemencias de la economía argentina. Por ahí uno piensa hasta en bajar los brazos, pero la verdad que el crecimiento que se dio en Latinoamérica es tan importante para nosotros. Nos genera un espíritu muy renovado, y gracias a Dios este año trabajamos con mucho tiempo. Y creo por ahí que cuando uno trabaja tanto en un proyecto, lo considera como lo mejor del mundo (risas), ¿no? Porque es su esfuerzo, su sacrificio. Nosotros creemos que Cosquín ha crecido mucho, creemos que la muestra de que ha crecido mucho es que estamos frente a una de las mejores grillas que hemos tenido en mucho tiempo, una grilla muy ecléctica, con mucha variedad, con muchos artistas nuevos, con mucha participación de artistas cordobeses y con un Pre Cosquin de todo el país, y bandas muy importantes de Latinoamérica y de España.
Yo personalmente creo que el Cosquín ha tomado una dimensión muy importante, creo que se consolida como uno de los festivales más importantes que tiene la República Argentina y hoy uno de los festivales más grande de Latinoamérica. Por ejemplo, mira lo que nos pasó en México que con sólo 3 ediciones, una encuesta del medio más importante de México considera al Cosquín Rock uno de los diez festivales más importantes de música de México. Entonces esos son apoyos que a uno le dan y que le permiten seguir poniéndole garra a todo esto.
La Gaceta: ¿Con cuánto tiempo más o menos se comienza a organizar el Cosquín y cuáles son los aspectos más difíciles de negociar?
José Palazzo: Empezamos los primeros días de abril, con las primeras reuniones y a partir de ahí ya trabajamos todo el tiempo en eso. Hay un equipo que trabaja todo el año en Cosquin, porque hay un equipo que trabaja en los Cosquín Rock de Argentina y hay un equipo que trabaja en el Cosquín Rock Latinoamérica, en donde tenemos socios locales, pero nosotros también participamos activamente. Ya hemos hecho 9 ediciones en Latinoamérica: México, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y este año vamos a incorporar España, asique estamos muy felices.
Nosotros vamos a cumplir diez años en Santa María de Punilla, donde creemos que el festival se ha consolidado a lo largo de la historia del Cosquín. Este es el primer año que utilizamos la totalidad de las instalaciones así que las 9 hectáreas van a estar utilizadas en el festival. El festival ha quedado muy muy grande y eso es muy bueno para nosotros. Este año le hemos puesto mucha energía, hay dos patios de comida muy grandes, uno es la Feria Ají, que es una feria de gastronomía muy grande y muy importante de Córdoba y hay otro restaurante que se llama Alberti que es un restaurante muy lindo que hemos puesto en Córdoba dentro del marco de la plaza de la Música y va a tener su representación ahí en el festival. Las salas VIP han quedado espectaculares y también hemos mejorado los accesos y la accesibilidad para que la gente pueda entrar con más dinámica, tomando en cuenta además que hay artistas importantes que tocan muy temprano.
La Gaceta: ¿Notan ustedes que a lo largo de los años vaya mucha gente de San Luis? Teniendo en cuenta que estamos cruzando la sierra simplemente.
José Palazzo: Mucha gente de San Luis, San Juan, Tucumán, mucha gente de Mendoza, por los reportes que tenemos casi todos los tours están agotados. Creemos que va a ser un festival importante, estoy muy entusiasmado porque todos los años recibimos el apoyo de la concurrencia masiva de la gente y creo que éste no va a ser la excepción, a partir de la crisis económica, creo que hay un apoyo grande de la gente porque el festival está muy bueno y algunos hace un esfuerzo económico para poder llegar. La verdad que por ahí no nos damos cuenta nosotros que estamos en la vorágine, pero definitivamente es muy interesante.
En San Luis, las entradas pueden adquirirse en la Clínica del Celular (Rivadavia 1014) que es el único punto de venta oficial en la Capital; y en Aspen Lencería (Marconi 47) en Villa Mercerdes. Las únicas entradas disponibles que quedan son las correspondientes a la etapa 3, llamada “venta general porgueros”, y las mismas tienen un costo de $2.800 para el abono de 2 días o $1.600 por cada fecha. También pueden adquirirse por la web oficial del festival y pueden ser retiradas en varios puntos de venta de Córdoba o del festival.