El gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, concluyeron hace minutos una reunión para acordar criterios relacionados al pago de la histórica deuda que el Gobierno nacional posee con San Luis por fondos coparticipables descontados ilegalmente a la Provincia durante más de 12 años y sobre la cual pesa un fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorece a los sanluiseños y que asciende a los $17.000 millones.
El encuentro se pactó después de la carta que el primer mandatario puntano le envió al presidente Mauricio Macri el 25 de febrero de 2019, tras conocerse el fallo definitivo de la Corte Suprema, el cual intimó al Estado nacional a pagarle la deuda a San Luis.
La reunión se desarrolló en el Palacio de Hacienda, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 250 de la Ciudad de Buenos Aires. Además del jefe de Estado puntano, asistió la ministra de Hacienda Pública de San Luis, Natalia Zabala Chacur, y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.
Durante la charla, Dujovne y sus colaboradores dejaron entrever buena voluntad y transmitieron que la intención del Gobierno nacional es cumplir con el pago de más de 17 mil millones de pesos.
En la mesa de negociación, Zabala Chacur y Dujovne intercambiaron datos para trabajar, a partir de mañana, en los bosquejos que cada uno de los ministros de Hacienda armará en torno a la modalidad de pago.
Mientras los equipos técnicos de los dos gobiernos progresan en las formas de pago, Rodríguez Saá y Dujovne sellaron que la próxima reunión será dentro de un mes.
“El diálogo fue muy cordial. Nos pusimos de acuerdo en que antes de septiembre tiene que estar lista la modalidad de pago, la forma en la que Nación hará efectiva su deuda. En ese sentido hubo consenso. Ese acuerdo, la propuesta final, la enviaremos a la Corte Suprema para que la homologue. Mientras tanto, los equipos técnicos de ambos ministerios de Hacienda trabajarán en el modo de pago final, en la letra chica del acuerdo”, expresó Allende.
“Durante el encuentro el gobernador Rodríguez Saá reafirmó que San Luis fue la primera provincia que tomó la iniciativa en hacer estos reclamos por coparticipación, en insistir y mantener, a lo largo de estos años, la firme defensa de sus derechos y fue el distrito que mantuvo su postura de no firmar el Pacto Fiscal. Por lo tanto, la Nación debe ahora tener esto en consideración y darnos el reconocimiento de todos estos años que venimos trabajando por los derechos de todos los puntanos”, señaló el fiscal de Estado de San Luis.