Ayer jueves, el Concejo Deliberante comenzó a aplicar su sistema de votación electrónica. Juan Domingo Cabrera, presidente del órgano, explicó en una conferencia de prensa que se realizó antes de la sesión que se trata de un proceso que comenzó con las presidencias de Luis “Piri” Macagno, advirtió que “va a haber algunas anomalidades porque hay algunos concejales que todavía no se adecuan a la tecnología actual” y señaló algunas de sus principales características.
Una de las características del sistema es que cuando un concejal se levanta de su banca, se bloquea. Cabrera destacó además que el sistema da más claridad, “porque por ahí hay confusión cuando levantan la mano medio a escondidas, que no la superan del hombro hacia arriba”. Otro punto que señaló el presidente del Concejo es que el sistema le permitirá ver al concejal el proyecto que se está tratando, por lo que no tendrá que tener cientos de páginas en su pupitre.
En caso de que el concejal se equivoque, deberá avisar al presidente de la sesión, el cual permitirá que el edil vuelva a votar; a diferencia de cómo se hace en la Legislatura provincial, donde es el secretario de la respectiva cámara quien consulta a los diputados por sus votos y lo modifica él en caso de ser necesario.
Todas estas funciones están disponibles para los concejales a través de una tablet que tendrán en sus pupitres. Las tablets además están encriptadas para que solo su respectivo concejal la pueda usar.
Para culminar, Cabrera reconoció que hay concejales ya muy entrados en años, como Virginia Ortega, y que eso “va a dificultar un poquito” la aplicación, sostuvo que “el sistema está adecuado para que lo maneje un chico de 5 años”.