En el marco de las medidas de fuerza que están llevando a cabo los choferes de la empresa Transpuntano, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, propuso la creación de un sistema de taxi-colectivos para la ciudad de San Luis.

Este sistema, que sería un poco más caro que el normal, funcionaría en “sectores de la ciudad que no tienen los corredores adecuados para el servicio”, con vehículos de 8 a 12 asientos, según está regulado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. “Es para que puedan ingresar más cerca del centro y no se produzcan los embotellamientos que se producen hoy en día”, comentó.

Introducir este sistema sería posible debido a que en diciembre se vence el contrato de la empresa Transpuntano. “Esa ordenanza va a tener que ser modificada y ya estamos trabajando en eso. Se le va a dar prioridad a los sectores o corredores que no está cubriendo Transpuntano para que entre este tipo de servicio”, dijo Cabrera, destacando que su idea es que el sistema de taxi-colectivo tendría sus propios corredores, los cuales no generarían conflictos con los que Transpuntano tiene en la actualidad. “Si Transpuntano quiere invertir, bienvenido sea. Sino, cualquier empresa que quiera entrar en el rubro con corredores específicos los hará”, remarcó Cabrera.

El presidente del Concejo, mediante otro proyecto, también buscará regular la entrada del servicio interurbano al centro de la ciudad. Cabe recordar que la normativa actual lo prohíbe, pero las empresas de igual manera lo hacen. La idea de Cabrera es que estas empresas ofrezcan un servicio diferencial con vehículos de menor tamaño, los cuales podrán ingresar al microcentro de la ciudad inclusive. También se buscará que las empresas tengan paradas en otros puntos de la ciudad, para que vecinos que viven en barrios de las afueras no tengan que venir al centro para tomarse un colectivo hacia Potrero o El Trapiche. “A ese proyecto me lo hicieron frenar cuando había cariño entre la Municipalidad y la Provincia”, recordó el presidente del Concejo.

El conflicto en Transpuntano
En cuanto al conflicto que atraviesa la empresa Transpuntano hoy en día, el presidente del Concejo coincidió con el secretario de Gobierno municipal, Francisco Petrino, al calificar las medidas de fuerza como “netamente políticas”. “Por culpa de dos o tres zapatos que quieren saber quién es más fuerte, son los empleados y los usuarios los que sufren”, dijo Cabrera, quien además aseguró que le ha llegado el rumor de que “quieren privatizar Transpuntano”.

Cabrera también aseguró que las últimas 10 unidades compradas por la empresa no están funcionando debido a que funcionan con un combustible muy caro. “¿Cómo pueden tener cráneos que van a comprar colectivos y no se dan cuenta de un montón de cosas? Y cuando les pedís una explicación, no vienen porque saben que se mandaron un macanón”, disparó el presidente del Concejo, quien propuso que para evitar la privatización total, se venda el 40% de las acciones de la empresa.