El día de ayer, el abogado Santiago Calderón Salomón se refirió al caso de Gastón Solari, quien está acusado de abuso sexual con acceso carnal, lo que comúnmente se conoce como “violación”, y se encuentra prófugo desde el pasado 17 de abril, que fue cuando el juez de Instrucción N° 1, Marcos Flores, ordenó su detención y prisión preventiva.

“El delito es un abuso sexual en calidad de convivencia, es un abuso a una menor. Y lo triste es que esta persona, Gastón Solari, no se encuentra en el domicilió que denunció en el momento de la indagatoria en el juzgado, no ha fijado nuevo domicilio. También es verdad que ha cerrado sus redes sociales y ha renunciado a su lugar de trabajo. Claramente está en un estado de prófugo. Y lo peor es que la damnificada es la única que lo encontró la semana pasada en la vía pública, pero lamentablemente todavía no podemos dar con él”, denunció el abogado defensor de la menor abusada.

Según señaló Calderón, la menor hoy en día tiene 15 años, pero tenía 10 años cuando sufrió los presuntos abusos a manos de Solari, que era pareja de su madre. “En un momento en que la madre se encontraba trabajando empezaron estos hechos de abusos”, remarcó el abogado.

Calderón solicitó la prisión preventiva apenas se produjo la indagatoria a Solari, “por una cuestión de que ya había una violación de una orden de restricción y porque se había resistido a distintas pericias psicológicas”. El fiscal Marcelo Palacio Fernández insistió con que se realicen estas pericias antes de que se dictara la preventiva, lo que aparentemente le dio a Solari la oportunidad para darse a la fuga. “Ante tres llamamientos del Poder Judicial no comparece y, a raíz de eso, el juez Marcos Flores ordena la detención inmediata de esta persona”, relató el abogado.

Por otro lado, Calderón destacó que en el expediente se han ingresado pruebas de cámara Gesell y pediatría, que han sido “positivo en respecto a la autoría y el delito en sí”.

Por último, Calderón comentó que ha pedido al juez “distintos allanamientos a todas las personas que puedan estar relacionadas con el paradero de esta persona”. Además, urgió a cualquier allegado a Solari que le digan que se presente por cuenta propia, porque si la Policía lo encuentra “perjudica notablemente su situación procesal”. “Más allá del delito en sí, está yendo en contra de la orden de un juez que está pidiendo la detención inmediata”, concluyó el letrado.