El día de ayer, luego de que el evento fuera declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante, La Gaceta dialogó con Leonardo Torres y Alejandro Alcaraz, dos alumnos de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles que integran la comisión organizadora de la tradicional Procesión Cívica que la institución lleva a cabo todos los 24 de mayo.

“No hay futuro para un pueblo que se conforma y deja de luchar por sus derechos, sus orígenes y el conocimiento”, será el lema de la Procesión de este año, el cual introducirá un par de cambios acordes a los tiempos que corren. Uno de ellos es que la representación de la Patria ya no será una chica blanca y de pelo negro, como ha sido la tradición por muchos años.

“Para nosotros la patria somos todos y no creemos que sea suficiente que haya una chica, la cual tiene que pasar por distintas votaciones y tiene que cumplir ciertos requisitos físicos, como ser morocha y ser alta. Como eso tiene una competividad muy grande dentro de la promo, hemos elegido presentar la Patria de una manera abstracta, que nos represente a todos”, contó Leonardo, mientras que Alejandro agregó “que la Patria siempre va a seguir estando, solo que dentro de la carroza va a estar representada de una forma distinta”.

Otro cambio tiene que ver con el auge que han tenido los pedidos de separación de Iglesia y Estado en los últimos años, por lo que este año no se realizará la tradicional bendición frente a la Catedral de la Iglesia Católica. “A nosotros, al ser una escuela pública con educación laica, nos parecía injusto para los chicos que no comparten la religión Católica. Pasamos a una votación en todos los cursos y muchos decían que no, pero muchos decían que sí por una referencia histórica. Entonces dijimos, ‘hagamos un punto medio’. Llamamos a un ex alumno que es cura y que ya había hecho un discurso en la Procesión de 2017. Le dijimos, ‘no queremos una bendición’, pero queremos hacer una referencia histórica porque no podemos negar que la Iglesia Católica tuvo su participación histórica”, destacó Leo.

En cuanto al recorrido, este será hasta la plaza Independencia, donde se realizará el tradicional discurso del alumno. De ahí regresa a la escuela, donde la promo 2019 compartirá una cena con la de 1969, de la cual forma parte el gobernador Alberto Rodríguez Saá. La jornada institucional terminará cantando el Himno Nacional cuando sean las 00.00 horas del 25 de mayo.

Por último, ambos alumnos destacaron que, tras el experimento del año pasado de usar luces LED, esta edición volverá a utilizar velas, como se viene haciendo desde que se abandonaron las tradicionales antorchas.