El ranking internacional Scimago, uno de los más prestigiosos y consultados del mundo, ubicó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) como la cuarta universidad del país con mejores índices de innovación. También la ubica, dentro de la categoría general, como la décima mejor calificada del país.

Scimago, en su última edición, muestra a la UNSL en tres facetas: investigación, innovación y social. En el ranking completo, teniendo en cuenta sólo las universidades del país, la Universidad se posicionó en el décimo lugar, por delante de Río Cuarto, Salta, Tucumán, Nordeste, Sur, Comahue y San Juan. Además, según determinó una medición completa, en el total de las universidades latinoamericanas se ubica en el puesto 91 de 400 y, a nivel mundial, en el 720, sobre un total de 6.500.

“Lo más llamativo es que en el ranking de innovación estamos cuartos, sólo delante nuestro está Rosario, Litoral y la UBA. Efectivamente el ranking Scimago es uno de los más visibles, consultados y populares del mundo, en ese sentido es muy gratificante para la Universidad que esté ubicada en el décimo lugar, por delante de instituciones que son más grandes que la nuestra, y por delante de las instituciones creadas en la misma época que la nuestra”, resaltó el rector Dr. Félix Nieto Quintas.

El rector explicó que Scimago utiliza un métrica para determinar los ranking que tienen que ver con la investigación científica, con la dimensión social en relación al impacto que tiene la web de la institución y sobre la innovación, vinculada con el uso de la investigación científica para la producción de patentes, la transferencia al medio y el número de citas que tienen artículos de la universidad en patentes propias o no propias, entre otras.

“Adelante está Rosario, Litoral y la UBA que son instituciones que tienen una amplia trayectoria en transferencia tecnológica con parques industriales y aceleradoras de empresas. Para nosotros realmente es una buena perspectiva”, sostuvo Nieto Quintas.

El rector también expresó que los parámetros de este Ranking tienen que ver con una métrica que utiliza la base de datos mundial de “Scopus, en la cual se encuentra toda la información que uno vuelca en cuanto a artículos y publicaciones científicas a nivel mundial. Lo que ellos cruzan en el rubro de innovación es cuántas patentes tiene la Institución para su tamaño”.

También subrayó que gente de otras universidades extranjeras y nacionales consultan estos sitios sistemáticamente. “Miembros de otras universidades del exterior verifican los ranking de las universidades antes de firmar convenios y estudiantes elijen como destino una universidad por el ranking que tiene. Ser elegidos es importante porque ellos miran este tipo de cosas», ejemplificó Nieto Quintas.

También sostuvo que existen otros ranking, menos populares, que incluso ubican en mejor perspectiva total a la UNSL. “Lo que veo como una cuestión distintiva es que aquí nos brinda la posibilidad de ver cada ítem medido por si mismo, y ver que la innovación de la Universidad está relativamente muy bien posicionada me parece interesante. Esto viene a acrecentar el impulso, la política de vinculación de la Universidad en cuanto a generar mayor transferencia al medio de productos tecnológicos y sociales”, expresó el rector

Respecto a la faceta social, la Universidad se ubicó en el lugar 14 dentro de las universidades del país, y en investigación ocupó el lugar 19 por encima de La Pampa, la Tecnológica Nacional y San Juan.