Ayer lunes 3 de junio, el juez de Instrucción Penal del Departamento Junín, Jorge Osvaldo Pinto, ordenó el procesamiento y la prisión preventiva de una mujer de Santa Rosa del Conlara, acusada por la muerte de su hija de un año y medio de edad. El cargo que se le imputa, es de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.
Asimismo, el magistrado procesó a la pareja de la mujer, por considerarlo presunto coautor del delito de homicidio, agravado por alevosía.
Cronología de los hechos, según informado por el Poder Judicial
“El día martes 7 de mayo, en horas del mediodía, la niña ingresó con una descompensación al Hospital de Santa Rosa. Presentaba una serie de lesiones y traumatismos en distintas partes del cuerpo, como en el abdomen, en la zona genital y en la espalda. Ante dicho cuadro, la pequeña fue derivada ese mismo día al Policlínico Regional de la ciudad de San Luis, donde falleció 2 días después. La causa de muerte, fue un traumatismo abdominal que generó una hemorragia interna y que, al llegar al corazón, provocó un paro cardiorespiratorio.
“Desde el Policlínico, se dio aviso de la situación a la policía, que se encargó de labrar las actuaciones correspondientes y elevarlas al Juzgado de Instrucción N° 1 de San Luis. Inmediatamente, el Juez del Crimen en turno ordenó realizar la autopsia. Por tratarse de una paciente derivada del Hospital de Santa Rosa, comunicó lo ocurrido al Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Juez Pinto, a fin de remitir el expediente a dicho tribunal para que prosiguiera con la investigación.
“El expediente fue recibido el viernes 17 de mayo. Ese mismo día, se fijaron fechas de audiencia y se corrieron vistas al agente fiscal y a la defensora de menores.
“El 18 de mayo, se recibió declaración indicativa a la abuela de la menor fallecida y se citó a audiencia a los pediatras del Hospital de Santa Rosa.
“En los días posteriores, se tomaron nuevas audiencias, se solicitaron informes de autopsia y de laboratorio, se recepcionó la historia clínica de la niña, entre otras medidas.
“Cinco días después de ingresado el expediente al Juzgado con asiento en Santa Rosa, es decir, el 23 de mayo, se resolvió el llamado a indagatoria de los 2 sospechosos por el homicidio de la pequeña: su madre y la pareja de ésta, puesto que, según lo que se desprende de la investigación, eran las únicas personas que estuvieron con la bebé en los momentos en que se produjeron las lesiones.
“El defensor oficial solicitó la prórroga de 8 días de detención para los acusados. En ese período, se llevaron a cabo más audiencias; se les practicaron pericias psicológicas y psiquiátricas a los acusados; se ordenaron inspecciones oculares y se instruyeron nuevas medidas.
“En la jornada de ayer, el juez Jorge Osvaldo Pinto dictó el Auto de procesamiento y prisión preventiva para los 2 imputados, ordenando la conducción de los mismos al complejo penitenciario N°1 de la ciudad de San Luis”.