Esta mañana, titulares de planes de autoahorro se manifestaron frente al Juzgado Federal de San Luis. El motivo fue que la Justicia Federal se ha declarado incompetente en la causa presentada por el Programa Defensa del Consumidor a mediados del mes de mayo, solicitando retrotraer los precios de las cuotas a los valores de abril 2018. Al haberse declarado incompetente la Justicia Federal, la causa deberá tramitar en los juzgados civiles provinciales.
La denuncia es colectiva y abarca a todos los suscriptores o adjudicatarios de autos que tengan domicilio en nuestra provincia, pero ha sido firmada por unas 400 personas. Un grupo de ellas, provenientes de distintos puntos de la provincia, participó del reclamo de esta mañana.
“En mi caso, yo tengo el vehículo, me lo entregaron el año pasado en septiembre, y tendría que estar pagando una cuota de $5.000 o $5.200, y hoy mi cuota es de $12.000. Y acá hay una compañera que está pagando $16.000 pesos una cuota”, comentó Graciela Ramos a La Gaceta Digital.
Una de las “trampas” que señaló Graciela es que muchos planes se promocionan como que no requieren garantes, “pero cuando vas a firmar los papeles sí te los solicitan”. “Hoy por hoy, yo no puedo dejar de pagar porque perjudico a mi garante. Y así, yo creo que la mayoría de la gente”, destacó Graciela, señalando como en la actualidad los planes de autoahorro han vuelto a ofrecer cuotas fijas. “Hoy por hoy, un auto sale más barato que el que nosotros estamos pagando. Nosotros en realidad estamos pagando dos autos”, sostuvo.
Ramos además no solo se manifestó decepcionada por lo decidido por la Justicia Federal, sino también por la actitud del jefe del programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, quien habría intentando detener la protesta de esta mañana. “Él ha dicho que se suspendió la marcha porque acá ya se habían expedido que no era competencia de ellos. Yo quiero, y lo voy a decir personalmente y me hago cargo, el doctor Montiel es para defensa del consumidor, él no tiene ingerencia en la marcha que hacemos nosotros, al contrario, nos tiene que defender, ¿por qué suspende una marcha que es para reclamar algo justo?”, criticó Graciela.