El día de ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, dio a conocer que en las próximas semanas se realizará un relevamiento de la población boliviana de la provincia de San Luis. La iniciativa nació de un encuentro que Cabrera tuvo en el mes de marzo con cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Narvajas, quien regresó a San Luis para empezar a trabajar en un relevamiento de todos los bolivianos radicados en nuestra provincia, para que puedan votar en las elecciones para presidente del país vecino, a realizarse el próximo mes de octubre.

“Para evitar la politiquería y el manoseo de la gente, exclusivamente va a venir gente de la Secretaría Electoral de Bolivia y del consulado para que ellos hagan el relevamiento que corresponde”, señaló Cabrera, quien luego explicó que el Concejo Deliberante, “como es una institución neutral”, prestará oficinas para los funcionarios bolivianos realicen su tarea y, más adelante, para que se realice la votación.

“El Presidente de Bolivia nos felicitó por la acción, ya que es la primera vez que una institución se le pone a disposición en un evento tan importante”, dijo el presidente del Concejo, señalando que todo este operativo no supondrá ningún tipo de gasto para la institución. “Solamente ponemos la infraestructura”, remarcó.

El relevamiento comenzará a fines de este mes o comienzos del próximo, y se hará a domicilio, pero también existe la posibilidad de que cualquier boliviano se acerque de manera voluntaria al Concejo Deliberante a inscribirse para votar. “Se calcula entre 4 mil y 7 mil bolivianos en San Luis provincia, pero puede haber un poco más porque hay algunos que vienen y no informan. Muchas veces ellos salen por la frontera chilena o la frontera paraguaya y después vuelven a entrar a la Argentina”, concluyó Cabrera.