El día de ayer, el presidente de la comisión de Finanzas, Luis “Piri” Macagno se refirió a los rumores que circulan con respecto a la aprobación ficta (automática) de la cuenta de inversión 2018 de la Municipalidad. Este proyecto ingresó al Concejo Deliberante el pasado 23 de mayo y, según establece el artículo 41 de la Carta Orgánica municipal, debe ser tratado en un plazo no superior a los 30 días. Lo que no queda del todo claro es si este plazo se refiere a la fecha de entrega, o a la fecha límite de presentación, que es el 30 de junio.
La lectura que hace Macagno para asegurar que no quedó aprobada de manera ficta es justamente la segunda. “Inclusive la Ley de Contabilidad de la provincia, que es la que rige en el ámbito municipal al no haber una ordenanza de contabilidad, establece la participación obligatoria del Tribunal de Cuentas, que tiene que remitir su informe antes del 30 de junio, por lo cual estamos esperando este informe para poder compararlo con el estudio que cada uno de los concejales está haciendo por su cuenta de la cuenta de inversión”, señaló el concejal.
Macagno dijo que recientemente mantuvo una reunión con el presidente del Tribunal de Cuentas, Víctor Cianchino, quien le aseguró que en los próximos días estará listo el informe final. Por lo pronto, destacó que Cianchino ha adelantado que la cuenta de inversión tiene “algunas inconsistencias y algunos avances”.
En cuanto a su análisis y el de su equipo, Macagno “una discordancia, como casi todos los años, entre los ingresos declarados y los ingresos por tesorería. Es una diferencia entre lo que declara Rentas Municipales y Tesorería, por lo que estuvimos viendo, de $3.000.000 que no sabemos a ciencia cierta donde están asentados”.
El ex oficialista y ahora opositor también destacó que “entre las distintas áreas municipales hay a veces contradicciones a la hora de exponer los resultados”.
Por último, Macagno comentó además que se le solicitó al Tribunal que ponga especial atención al caso de Transpuntano, ya que habría unas deudas pasivas.