El eclipse total de sol será mañana y se estima que comenzará a las 16.24 horas, terminará a las 17.46 y la provincia de San Luis será uno de los pocos lugares donde el fenómeno se verá en casi toda su magnitud en 11 lugares.
San Luis tiene cinco de los 10 mejores lugares para ver el eclipse. El norte puntano está entre los mejores lugares para apreciar el fenómeno, afirman desde el Planetario de Merlo.
Es importante recordar que desde las 16.24 horas, cuando comienza el eclipse, se debe usar una protección ocular certificada (ISO12312 – 2). Desde las 17.42. 37 segundos hasta las 17.42.05 se puede mirar sin protección para los ojos, según el Departamento de Física de la UNSL.
La Asociación Oftalmológica de San Luis recomienda que, usando la adecuada protección, la mirada al eclipse no debe superar los 30 segundos. “Debes tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80% de probabilidad de daños en la retina. Por lo tanto, recomendamos verlo por televisión o internet, si no se tienen los medios adecuados”, dice parte de un comunicado de la Asociación.
Mirar el eclipse sin la correcta protección “pueden producir lesiones denominada retinopatía por radiación, lo que produce un daño permanente en los fotorreceptores de la retina, fundamentalmente de la zona macular que es la zona de mayor calidad visual, visión de los colores, pero fundamentalmente, la que nos permite la discriminación visual fina y la lectura”, sostiene la Asociación Oftalmológica de San Luis.
Las lesiones se lesiones oculares se pueden manifestar entre 12 y 24 horas luego de la oposición a la radiación del eclipse.