El día de ayer, el secretario de Gobierno, Francisco Petrino, dio a conocer la creación de la Escuela de Policía Municipal, una medida que forma parte del plan integral de Seguridad que lleva adelante la Municipalidad y recordó como se empezó con una Dirección de Seguridad, la cual luego se convirtió en subsecretaría, para finalmente, en 2016, alcanzar el rango de secretaría. “Hemos alcanzado cerca del 65% de los objetivos que nos habíamos planteado en su momento”, dijo Petrino, destacando acciones como el cambio de luminarias al sistema LED, el centro de monitoreo y la implementación de la línea telefónica 147, que funciona las 24 horas, todos los días del años.

Tras esa introducción, el secretario de Gobierno anunció la creación de “la nueva Escuela de Policía Municipal”, calificándola como “un hito de la gestión”. “La idea y los objetivos es poder formar profesionales, con los profesores que tienen un currículum de un prestigio bastamente comprobado, para que los agentes de la policía municipal que salgan a la calle estén absolutamente formados, con los conocimientos y las aptitudes necesarias para los nuevos tiempos que corren”, comentó Petrino.

Por su parte, el secretario de Seguridad, José Pereira, comentó que la seguridad que puede brindar un agente municipal es “interviniendo en un pozo que hay en calle, ante un poste que se puede estar por caer o cambiando las luminarias”. “Hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar y que repercuten en la seguridad de los vecinos”, continuó Pereira.

El secretario también destacó además acciones como cerrar un kiosco que vende alcohol “hasta altas horas de la noche, porque esto después puede repercutir en una riña o actividades delictivas en los barrios”. “Los inspectores que salgan de la Escuela de Policía Municipal van a tener un alto poder inspectivo. Van a poder confeccionar actas de vía pública, actas de controles de alcoholemia, infracciones de tránsito y cierres de comercios, entre otras cosas”, concluyó Pereira.

La preinscripción comenzará dentro de 15 días, y la realizará la Secretaría de Seguridad. La capacitación se va a dictar “dentro de la Municipalidad”, según indicó el funcionario. El curso va a durar tres meses y estará destinado a personas de 18 a 35 años de edad. En los próximos días se van a dar conocer los requisitos para ingresar y la currícula que tendrá la escuela. Una vez finalizado el curso se emitirá un orden de mérito que “determinará la cobertura de las vacantes que se determinen a través del Ejecutivo municipal”.