Tras ese breve lapso de 2016 y 2017, los diputados de San Luis volvieron a su fea costumbre de tomarse vacaciones de invierno antirreglamentarias, un lujo que pueden darse ya que son ellos mismos quienes deciden si sancionarse por sus inasistencias o no.

Las vacaciones antirreglamentarias 2019 son de común acuerdo entre todos bloques y se comunicó a los empleados de la Cámara. Esto hay que destacarlo porque en años anteriores lo que generalmente ocurría era que el bloque mayoritario faltaba y no había quórum, pero algunos opositores sí asistían.

El común acuerdo quedó en evidencia debido a que esta semana ni siquiera se envió el orden el día, lo cual es una formalidad que al menos siempre se mantuvo durante otros años de vacaciones antirreglamentarias.

Lo peor de todo es que previo a estas vacaciones la Cámara de Diputados tuvo una pobrísima actividad legislativa, con dos semanas donde no se aprobó ningún proyecto de ley ni se debatió algo de importancia, como ya informó La Gaceta.

Teniendo en cuenta que la de San Luis es una de las pocas Legislaturas, si es que no la única, que todavía se toma 4 meses de vacaciones de verano, con estas dos semanas antirreglamentarias, nuestros legisladores van a gozar este año de 4 meses y medio de vacaciones.